Connect with us

Política

Fiscal imputa a RGD por cheques robados y pide su prisión preventiva

Ramón González Daher. (Gentileza IP)

Ramón González Daher. (Gentileza IP)

La fiscal Natalia Cacavelos presentó imputación contra Ramón González Daher (RGD) por el caso de los cheques robados del juzgado de Humberto Otazú. La funcionaria del Estado presentó el cargo de quebrantamiento del depósito en calidad de instigador y extorsión en calidad de autor. Además, pidió prisión preventiva.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, entre el 8 de febrero de este año y el mes de julio, Ramón González Daher habría tenido acceso al Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno de la Capital, a través de otra persona. De esta forma se habría procedido a la sustracción de tres cheques originales que habían sido remitidos por la Fiscalía como evidencia de los delitos de lavado de dinero y usura, por los que estaba siendo investigado y que luego desembocó en una condena de 15 años de prisión.

Los documentos estaban bajo custodia judicial del mencionado juzgado y pertenecían a Helfon Antebi Duarte. La actuaria judicial Luz Portillo fue quien recibió los documentos en ese momento.

Entre junio y julio de este año, aparentemente los cheques que ya había sido denunciados como desaparecidos, habrían sido entregados a Alberto Antebi Duarte de la mano de Ramón González Daher.

La entrega de estos cheques por parte de RGD, habría sido en el marco de un proceso de refinanciación de deuda, a cambio de que Alberto Helfon Antebi realice una contra entrega de nuevos cheques con fechas más recientes y por montos muy superiores a los que estaban consignados antes. González Daher pidió que abone mayores intereses por el capital otorgado en préstamo, con la advertencia de que, si no lo hiciere así, presentaría los cheques ante la entidad bancaria, según los datos fiscales.

Antebi habría accedido al supuesto chantaje, ante el temor de que sea cancelada su cuenta bancaria por la presentación de cheques que podrían no ser cubiertos por la falta de fondos. Pero lo que presuntamente él no sabía es que los cheques habían sido hurtados del juzgado.

Una auditoría constató la desaparición de 471 cheques, que abrió una investigación, en la que se encuentra trabajando la fiscal Natalia Cacavelos, quien realizó la presentación de imputación contra RGD.

Apelaron

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo apelaron la sentencia de 15 y 5 años, respectivamente, que recibieron por los delitos de usura, lavado de dinero y declaración falsa.

La acción fue realizada a través de los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal, quienes formularon un recurso de apelación especial mediante el cual se pide la anulación de la condena y la realización de un nuevo proceso de enjuiciamiento público.

Se trata de la condena que emitió el Tribunal de Sentencia integrado por las magistradas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, quienes resolvieron el pasado 10 de diciembre aplicar 15 años de cárcel a González Daher por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; mientras que a su hijo le dieron 5 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!