Connect with us

Política

Vergüenza judicial: extinguen la causa “caseros de oro” y sobreseen al diputado Rivas

Diputado Tomás Rivas (centro). Foto: Radio Ñanduti.

Diputado Tomás Rivas (centro). Foto: Radio Ñanduti.

El Tribunal de Sentencia, integrado por Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Cándida Fleitas, con voto dividido de esta última, resolvió la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo del diputado Tomás Rivas (ANR), procesado por supuesta estafa en el caso “caseros de oro”. Argumentaron que el perjuicio patrimonial al Estado fue saldado.

El presidente del Tribunal, Héctor Capurro, sostiene que la resolución se debe a la reparación integral del daño causado antes del juicio, por lo que se ordena el sobreseimiento definitivo, al cual se adhirió Juan Carlos Zárate.

Por su parte, la jueza Cándida Fleitas dijo: “No estoy de acuerdo con que la extinción se haga de oficio. No está definido el objeto del juicio. Este juicio se debe desarrollar, producir las pruebas documentales y analizar en su momento”.

Rivas estaba siendo procesado por el caso de los caseros que figuraban como funcionarios de la Cámara de Diputados, pero que trabajaban en la casa del parlamentario. Al decir de los magistrados, el dinero que cobraron los tres caseros, Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, se devolvió a la Cámara Baja, por lo que se reparó el daño patrimonial y no existe delito.

El legislador firmó un acuerdo con la Cámara de Diputados antes del inicio del juicio oral para resarcir el daño. Es por eso que los magistrados determinaron que la supuesta estafa se extingue por reparación integral patrimonial. Rivas depositó la suma de G. 121.208.000 en concepto de reintegro a la Cámara Baja.

Ya el lunes pasado, al inicio del juicio oral y público, los abogados del ahora sobreseído, Enrique Kronawetter y Federico Hutteman, pidieron introducir como hecho nuevo el acuerdo reparatorio con la Cámara de Diputados que se firmó el 22 de noviembre. Es decir, el reintegro del monto del perjuicio causado por los “caseros de oro” del legislador, que percibieron salario de la Cámara Baja, pero que trabajaban en la casa del parlamentario, según la acusación.

Apenado

Por su parte, el fiscal Luis Piñánez planteó el recurso de reposición. Pide revocar el fallo porque no se dieron las condiciones para la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo del diputado Tomás Fidelino Rivas. “Estoy muy apenado con la justicia paraguaya. Lo que hoy acaba de ocurrir es un fallo lamentable”, dijo Piñánez.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!