Connect with us

Política

Conformarían hoy comisión que analizará intervención a Central

Sede Gobernación de Central. Foto: Gentileza.

Sede Gobernación de Central. Foto: Gentileza.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, anunció que la bancada del movimiento Colorado Añetete de la Cámara de Diputados dará este miércoles quórum para la conformación de la comisión que deberá analizar y emitir un dictamen sobre el pedido de intervención de la gestión de Hugo Javier González al frente de la Gobernación de Central, denunciado por una serie de irregularidades.

“Tras el pedido de intervención a la Gobernación de Central, enviado por el Ejecutivo al Congreso, me reuní con la bancada de diputados Añeteté, la cual dará quórum para formar la Comisión que la analice”, anunció el segundo del Ejecutivo.

En ese sentido, expresó que este miércoles ya podría crearse la comisión y reveló que ya se designó a los miembros que la integrarán desde la mencionada bancada. Se trata de los diputados colorados Ángel Paniagua y Esteban Samaniego.

Por último, Velázquez manifestó que el plazo de análisis del pedido de intervención, convocatoria a denunciados y posterior emisión de un dictamen, no necesariamente debe ser un proceso largo. “Depende de la comisión el proceso. Por lo menos, ya se va conformar la comisión”, concluyó.

Recordemos que sobre el gobernador del Departamento Central pesa una imputación por los supuestos hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por obras fantasmas.

La ley establece que la Mesa Directiva de la Cámara Baja, una vez recibido el pedido, constituirá una comisión especial para la investigación de los hechos denunciados, debiendo expedirse dentro del plazo de quince días hábiles.

Procedimiento

Tras la conformación de la comisión especial, y una vez que esta remita su dictamen la Cámara de Diputados, la plenaria resolverá si concede o no la intervención.

En caso afirmativo, el Poder Ejecutivo designará un interventor, que deberá elevar sus conclusiones a la Cámara de Diputados en un plazo no mayor a 60 días.

Recibido el dictamen de la intervención, por mayoría absoluta, la Cámara de Diputados podrá decidir la destitución o no, en este caso del gobernador, con base en las causales establecidas en la presente disposición (Ley 317/94, Que reglamenta la intervención a los gobiernos departamentales y/a los gobiernos municipales).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!