Destacado
Bonifacio Ríos Ávalos: “Elección de Víctor Ríos ratifica sistema perverso y politizado del Poder Judicial”
El exministro Bonifacio Ríos Avalos. Foto: Gentileza.
La semana pasada el exsenador Víctor Ríos fue designado ministro de la Corte Suprema de Justicia. Su elección causó roncha y divisiones en distintos sectores, debido a que los que lo apoyan, alegan que no existe ningún impedimento constitucional para que Ríos ocupe el cargo, mientras que otro grupo señala que es inadmisible que un actor político ocupe un espacio de esa envergadura en el sistema judicial.
El doctor Bonifacio Ríos Ávalos, exministro de la Corte Suprema de Justicia, dijo en comunicación con El Nacional, conocer muy a fondo lo que ocurre dentro del órgano judicial, y al decir del especialista, la designación del exparlamentario no es más que “una mera fachada, un maquillaje del sistema republicano”.
“La elección de Víctor Ríos confirma y ratifica el sistema perverso y politizado del Poder Judicial. Lo comprobamos así, con este tipo de maniobras y la manipulación. El sistema perverso que se ha utilizado y manipulado es a los efectos de darle a él (el cargo de ministro)”, sostuvo.
De acuerdo a lo expresado por el doctor en leyes, este caso responde exclusivamente a la directiva del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con acuerdo de un sector importante del Senado. “Ocurre que no tenemos independencia, hace poco la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó al Estado paraguayo por falta de independencia del Poder Judicial. Eso es un desprestigio demasiado grande para el país, de que no nos hemos civilizado aún”, continuó.
Aseguró que la perspectiva que ofrece la presencia de Víctor Ríos dentro del sistema judicial es simplemente que la política se ha adueñado del Poder Judicial. “El político no puede ser magistrado, el magistrado debe ser apolítico. El poder judicial es el contrapoder. Es lo que dice el poder contra la mayoría, el poder técnico, que no junta votos”, acotó.
Para Bonifacio Ríos, los miembros del propio consejo son solamente “representantes políticos”, ya que “cada uno de sus sectores, que están vinculados también políticamente con el Gobierno”. “Vemos que finalmente el consejo hace lo que dice el Gobierno. Entonces, el sistema de la Corte se ha politizado. Está contaminado por la política”, agregó.
Una esperanza en el futuro
En otro sentido, dijo que no pierde las esperanzas que se pueda cambiar este “sistema perverso” que no hace más que dejar mal parada la imagen de la institución. Apuntó que desea que, para la próxima constituyente, con fuerte apoyo de los medios de comunicación, como también de sectores organizaciones civiles y algunos miembros políticos, se pueda revertir la situación. “Tenemos que intentar que dentro de los partidos políticos podamos establecer un sistema que pueda ser más idóneo y más adecuado con la institucionalidad de la República”, expresó.
El doctor aseguró ser un “crítico antiguo” del sistema de elección para ministro de la Corte. “Yo siempre propuse que, en una reforma constitucional, tenía que establecer un consejo Ad Oc para la elección de ministros, que debe estar integrado por siete decanos de las facultades de derecho de las universidades más antiguas, que puedan elaborar la lista de 20 juristas más prestigiosos del país y eso elevar la lista al presidente de la República hasta que él se haga responsable de quien elige y luego pasar al Senado. Entonces (el aspirante) no tiene necesidad de ir a hacer lobby con ningún senador, diputado o alguien del gobierno”, finalizó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi