Connect with us

Política

Intención de Abdo de presidir la ANR es desatinada e inconstitucional, señala abogado

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Foto de archivo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Foto de archivo

El abogado constitucionalista y exsenador Marcelo Duarte afirmó que resulta completamente desatinada e inapropiada la intención del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de postularse a la titularidad de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en plena vigencia de sus funciones como administrador general del país. Sostiene que la Carta Magna prohíbe al presidente determinantemente la realización de actividades paralelas, por lo que debe centrar su atención en su gestión, aún más cuando el Paraguay atraviesa una crisis económica y sanitaria.

“La situación legal está claramente determinada por el artículo 237 de la Constitución Nacional donde están las inhabilidades para el presidente de la República y es el régimen más estricto porque queda claro que el presidente, como representante del Estado y administrador general de la República, no puede distraerse en ningún momento y por ninguna circunstancia”, explicó el profesional en leyes, en entrevista con El Nacional.

El exlegislador agregó que la única posibilidad que tiene el mandatario para ejercer cualquier función pública o privada es después de la presentación y aceptación de su renuncia al cargo. “Ni siquiera con la excepción que tienen los magistrados que es la docencia. El presidente para postularse a cualquier cargo tendrá necesariamente que renunciar”, expresó.

Duarte mencionó que en ningún otro caso la Constitución Nacional hace excepción y señaló que un presidente de la República tendría que tener en orden sus prioridades, ya que no puede centrar su atención en otro asunto, ni siquiera por un periodo breve.

Debe dedicarse a ser presidente

El abogado opinó que el hecho de que Mario Abdo Benítez quiera ocupar un cargo en la Junta de Gobierno de su partido resulta una cuestión normal. “Ahora, que lo que quiera hacer en el momento que es presidente de la República me parece completamente desatinado. Tiene la función política más importante y debería dedicarse en cuerpo y alma. Encima en plena crisis económica”, sentenció.

Por último, consideró que si el país se encontraba en momentos de prosperidad absoluta y sin problemas de salud por los que atraviesa el país y todo el mundo, recién ahí se podría tener este tipo de debate. “Pero hoy en día, esto me parece una distracción de la atención de las autoridades nacionales. Debates políticos de esta naturaleza es totalmente inapropiado. Personas que no ocupen cargos de tal responsabilidad, sí podrían darse esos lujos”, culminó.

Perfil del entrevistado

Marcelo Alberto Diego Duarte Manzoni fue senador de la Nación desde el año 2008 hasta el 2013, a través de una representación del Partido Patria Querida (PPQ). Durante ese periodo, presidió en varias ocasiones la Comisión Asesora de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. Es abogado constitucionalista y consultor legislativo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!