Connect with us

Política

Anexo C: “Brasil siempre quiso que baje la tarifa, no es ningún secreto”, aseguró Manuel Cáceres

Manuel María Cáceres. Foto: Gentileza

Manuel María Cáceres. Foto: Gentileza

El diplomático de carrera y hoy director general paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, habló este jueves acerca de los intereses que tiene Brasil en cuanto a la revisión del Anexo C. Recordemos que desde el país vecino advirtieron que no hay una obligación de negociar si no se llega a un acuerdo entre ambos países. Lo que dejó a entrever las intenciones para lograr un acuerdo beneficioso para su país con la reducción de la tarifa en el 2022.

Al respecto, Cáceres aseguró que no está en el orden del día lo de la reducción de tarifa que fija el Anexo C. Explicó que hay un diálogo técnico con los brasileños, pero no está decidido. “Jamás vamos a hacer nada a espaldas ni escondidos. No está en el orden del día, hay un diálogo técnico, pero no está definido”, dijo esta mañana a la 730 AM.

“Lamento mucho que haya personas interesadas en utilizar políticamente. Vamos a defender los intereses del Paraguay. No está cerrado el proceso. Brasil no tiene una línea definida”, aseguró. “Brasil siempre quiso bajar la tarifa. No vamos a esconder nada. No es ningún secreto. No hay nada turbio. Se está trabajando técnicamente y vamos a seguir por ese camino”, añadió.

Cáceres explicó que están trabajando todos en forma conjunta. “Hay negociaciones. La negociación continúa y tenemos hasta fin de año para fijar la tarifa para el año que viene”, sostuvo. Aseguró que no puede dar la cifra que se maneja porque está en negociación. “No hay cifra final. El Anexo C fija una tarifa. Se está negociando. No es un proceso cerrado, es un proceso abierto y continúa la negociación. Ellos están entre 18 y 19 US$ kWme (propuesta de reducción). Es una negociación en curso pero no está cerrado. No hay un postura única. No hay un choque de posturas. Se sigue negociando y se sigue conversando”, explicó.

Las negociaciones del Anexo C ya estarían a cargo del siguiente gobierno, considerando que la fecha está marcada recién para agosto del 2023. “Somos conscientes de la revisión del Anexo C de cara al 2023. Tomamos con toda seriedad esta gran responsabilidad que tenemos y siempre nos sentamos de igual a igual y defendemos la postura del país. Hay diálogo y vamos a buscar lo mejor posible para el 2023.

“El presidente Mario Abdo Benítez está siempre detrás de la defensa de los intereses nacionales. “El presidente sabe muchas cosas. Lee los medios igual que todos nosotros. Hay una buena relación con Brasil. Hay diversos caminos de negociación con Brasil. La negociación esté en curso. Todos queremos que Paraguay negocie de pie y negocie de frente. Acá actuamos seriamente y negociamos con seriedad”, dijo.

“No quiero entrar a polemizar. Tenemos que ser firmes y tener que ir para adelante. Necesitamos que hablemos con una voz y no nos debilitemos”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!