Política
Ministra de Justicia: “Debemos trabajar para la libertad y no para la prisión”
Cecilia Pérez exministra de Justicia. Foto: Gentileza.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, -una de las secretarias de Estado más preponderantes en la actualidad- visitó los estudios del programa radial Bruno Masi Online, donde habló sobre los desafíos de la seguridad que hoy en día afectan al país, además de la reforma penitenciaria que se busca llevar adelante para ofrecer una mejor situación de la gente tras las rejas.
La responsable del sistema penitenciario nacional manifestó que hoy en día el país está atravesando problemas de criminalidad y señaló que se deben articular mejores acciones en el Ministerio del Interior, Policía Nacional y demás instituciones afectadas.
Sobre la posibilidad de ocupar la titularidad del Ministerio del Interior, Pérez volvió a reiterar que permanecerá en su cargo y aclaró que un supuesto ofrecimiento para asumir la mencionada cartera solo formó parte de un rumor que se generó. De hecho, la alta funcionaria aseveró que el problema de la seguridad no se solucionará con un cambio de ministro, refiriéndose a un cambio de Arnaldo Giuzzio, sino con mejores acciones.
Superpoblación penal
Por otra parte, sobre el sistema penitenciario, reveló que el ministerio tiene a su cargo 18 penales y 8 centros educativos, que es donde están los adolescentes privados de su libertad. En la actualidad hay una población total nacional de 14.754 internos, de los cuales un 72% no posee condena firme. Son apenas 3.816 las personas privadas de libertad que sí tienen una sentencia.
“El resto está esperando que se defina su situación procesal, y mientras tanto, están junto a los que sí tienen condena. No tenemos condiciones para diferenciarlos y están tratados todos por igual. No está bien, deben estar separados”, reconoció.
Nuevas cárceles
Este trabajo de mejor ubicación de internos en el sistema penitenciario se podrá lograr cuando se habiliten los tres futuros y nuevos centros penitenciarios que lleva adelante el Gobierno. Dos están ubicados en Emboscada y otro en Minga Guasú.
“Hoy en día tenemos un saldo negativo de 4.000 plazas más de lo que podemos albergar. Estos centros penitenciarios ayudarán a descomprimir. Cada uno tiene la capacidad para 1.320 personas”, comentó.
Reveló además que están solicitando a la Itaipú Binacional para que pueda dotar de tecnología avanzada para poder tener una mejor organización en los centros penitenciarios.
“Queremos proyectar trabajar con perfiles individualizados de los internos. Es lo que se necesita para su reinserción a la sociedad. Es un tema que se debe abordar integralmente. Nosotros decimos que trabajamos para la libertad y no para la prisión”, culminó diciendo.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi