Connect with us

Política

Gafilat no se queda con “discursos bonitos”, más bien espera condenas y sanciones

Fiscales se reunieron con representantes de Gafilat cuando estaban por el país.. Foto MP

Fiscales se reunieron con representantes de Gafilat cuando estaban por el país.. Foto MP

El director ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Esteban Fullin, dijo en contacto con la 730 AM, que ellos no se basarán en los dichos o “discursos bonitos” del Gobierno, sino más bien esperan condenas y sanciones por actividades ilícitas para tomarlos como evidencias valederas en el marco de la investigación que realiza el equipo.

Informó que el primer informe saldrá en enero del 2022. Sería el primer borrador que ya más o menos daría un panorama sobre qué calificación tendrá el Paraguay frente a la organización internacional.

“Para enero va a estar ya bien cerrado el borrador y vamos a sentarnos a hablar con las autoridades, para tres meses después tener ya una base cerrada”, manifestó.

Aseguró que no porque su comitiva venga al país a escuchar los informes de los gobernantes paraguayos ya se irán con esos “bonitos discursos”. Al contrario, explicó que cuando los gobiernos quieren pintar todo color de rosas es cuando Galifat comienza a solicitar condenas, sanciones, que prueben la dureza de Paraguay con temas de lavado de dinero.

“El informe final, hacemos una reunión en el mes de junio y julio. Se presenta allí, se discuten los comentarios, y ahí se termina aprobando el informe. Entre junio y julio del año que viene”, continuó.

“Fueron 11 puntos de los cuales se tiene una calificación en cuanto al grado sobre qué tan bien está haciendo el país en cuanto a lucha contra lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, precisó. “El informe tiene 11 áreas y en cada una le ponemos una calificación al país. Abarca todo lo que es supervisión del sector financiero, lucha contra el terrorismo, transparencia, entre otros”, detalló.

Finalmente destacó que tuvieron muy buena predisposición no solo de las autoridades, sino también del sector privado. “Nadie se negó a ser entrevistado, todos estaban ávidos de participar”, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!