Connect with us

Política

Para analista, las alianzas son más honestas que afiliarse solo para ganar elecciones

Una posible alianza de un sector de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con la oposición, para conformar un proyecto político-electoral con miras a las Elecciones Generales 2023, va tomando cada vez más fuerza. Esto es ante la posibilidad de que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, conforme una chapa presidencial con una figura de otro partido o movimiento no colorado. Por otra parte, se perfila la figura de Santiago Peña para las presidenciales, desde el movimiento Honor Colorado, cuyo integrante, el presidente de la nucleación, el diputado Pedro Alliana, advirtió incluso de expulsión al colorado que busque pactos hacia el exterior del partido.

Consultado por El Nacional, el analista político Hugo Duarte, consideró que le parece una propuesta mucho más honesta que un colorado de identidad propia busque firmar un pacto político con alguien de la oposición a que una persona se afilie solamente a la Asociación Nacional Republicana (ANR) para ser candidato a presidente, refiriéndose claramente al exministro de Hacienda, Santiago Peña.

“Yo voy a decir algo que va caer un poco mal. Me parece mucho más honesto una alianza manteniendo la identidad propia y haciendo simplemente un pacto electoral, que afiliarse a un partido para ser candidato a presidente de la República. Hemos visto y tenido dentro de la propia ANR este tipo de actitudes que, perteneciendo a un partido, lo dejan y luego se afilian a otro para llegar al poder. Lo hizo Wasmosy, dejando el Partido Liberal y yendo a la ANR. Hace poco Santi Peña hizo el mismo movimiento. Para mí, es más honesto decir, ‘soy tal y voy a tener tal acuerdo electoral para tratar de ganar las elecciones”, expresó.

El electorado ya no se come la “unidad partidaria”

Con relación a los sucesivos encuentros y mitines políticos que se realizan entre los movimientos mayoritarios Colorado Añetete y Honor Colorado, el también consultor político señaló que en la actualidad solo representan simbolismos y puso en duda en que si en realidad, la imagen de unidad que se busca plasmar, impacta positivamente pero en el electorado.

“La política del escenario electoral se mueve no solo por la estrategia, sino por símbolos y rituales. Cada colectivo político tiene sus propios simbolismos, por medio del cual trata de dar un mensaje más allá del discurso, de identidad a sus correligionarios. Dentro de la ANR, el tema de la unidad es uno de esos símbolos y rituales electorales”, analizó.

Duarte agregó que con esto se trata de enviar un mensaje con el afán de fidelizar a ese electorado colorado cada vez más volátil. “Se trata de enviar de ese tipo de mensajes de que ‘Seguimos siendo nosotros y somos una fuerza. No estamos perdiendo fuerza y sencillamente a la hora de la verdad estamos al pie del cañón'”, continuó.

Sin embargo, el experto en estrategias políticas puso en dudas de que si realmente estas demostraciones de “unidad” tienen un impacto en el electorado. “Yo tengo una pregunta que me ronda siempre. ¿Será que existe algún tipo de medición o investigación que pueda decir que este tipo de gestos o tácticas pueden tener resultado? Particularmente creo que no, pero en cuanto a la importancia de mantenerlo como ritual o como un acto simbólico, es siempre importante”, refirió.

El partido perdió fuerza electoral

El analista recordó que los sucesivos abrazos y encuentros entre colorados en épocas electorales resultan una práctica de siempre, que tienen el mismo fin, pero que el electorado ya ha cambiado bastante.

“Ha cambiado bastante la política de este tiempo y la actividad de la gente. Ya no es la misma que la de 1980 o 1990. Estamos en un escenario cambiante. Las redes sociales y los medios de comunicación tienen impacto en la visión que tiene la gente de la política y hay un medición que se hizo hace un tiempo, que señala que los partidos tradicionales han perdido parte de su caudal electoral. El caudal antes estaba en un 50%, hoy está en un 30%, en el caso de la ANR. Entonces, lo que vemos es la intención de fidelizar el voto, haciéndoles saber que los colorados están unidos, a pesar de las disputas coyunturales que siempre los enfrentan. Son disputas por cargos, por territorios o por sacar un poco más de tajada de la torta electoral”, culminó.

Perfil del entrevistado

Hugo Duarte es consultor e investigador de temas sociales, históricos y políticos. Posee varios trabajos realizados sobre temas políticos, sociales e históricos del Paraguay. Experto en asesoramiento de campañas políticas y elaboración de políticas públicas. Asesor, conferencista y proyectista de proyectos políticos, culturales y sociales. Licenciado en Ciencias Políticas y Magister en Investigación Histórica con énfasis en Historia política y económica.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!