Connect with us

Política

Control de precios de medicamentos: Comisión pide gente que venga a sumar y no a restar

Imagen de referencia. Foto: Mecalux

Imagen de referencia. Foto: Mecalux

Hace unos días la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 38 de la Ley Nº 1119/1997 ‘De productos para la salud y otros”, que hace referencia a la regulación de precios de medicamentos, el cual pretende -entre otras cosas- cambiar la conformación de la comisión interinstitucional para el control de precios de medicamentos ingresados al país, contemplado en la normativa vigente, para dar una mayor participación al sector público. El documento aprobado con modificaciones fue remitido nuevamente a la Cámara de Diputados, para su posterior análisis.

Actualmente, la institución encargada de la fijación de precios de los medicamentos es la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) y este procedimiento se realiza mediante una comisión, conformada por representantes del sector privado y la dependencia de Salud Pública, siendo ésta la única institución que representa los intereses del área pública.

Uno de los planteamientos de esta propuesta legislativa va dirigida a que la comisión encargada de fijar los costos de medicamentos en el país sea conformada mediante una ley, en donde se requiera la participación de instituciones de ambos sectores, pero que ahora en su mayoría sean representantes del sector público.

Al respecto, desde la Cámara de Farmacias del Paraguay (CAFAPAR), una de los integrantes de la comisión interistitucional, comentaron que no están ajenos a que más representantes del sector público sean parte de la comisión, pero eso si, desean que sean gente capacitada en la materia. “No estamos ajenos a que vengan más personas, claro que no, pero tienen que ser personas con conocimiento, idóneas y que tengan experiencias. Lo ideal sería eso”, dijo a El Nacional la doctora María Laura Guaragna, directora de CAFAPAR.

“Actualmente hay cuatro funcionarios de salud pública y cuatro del sector privado (Industria Nacional, importados, innovadores y farmacias) que conforman esa comisión interistitucional de precios. No creo que ninguno esté en contra que participen más personas, solamente que tienen que ser idóneas y preparadas porque cada una de las carpetas es una responsabilidad. Los documentos se revisan uno a uno si cumplen con la legislación, y si no cumplen se rechaza. Por eso, los que vendrían deben estar preparados”, remarcó. “Nosotros siempre tuvimos reglas y siempre tuvimos control. Se trabaja muy bien con la comisión de precios”, precisó.

“No hay problema que se sume la gente de Aduanas, de Tributación, etc. Lo único que digo es que entre nosotros queremos que venga gente preparada, que entienda, que venga a sumar y no a restar”, precisó. “Tampoco se puede convertir esa comisión en un megareunión de personas, encima con este tema del Covid, no podemos estar todos encimados. Nosotros donde nos reunimos es en una dependencia de Vigilancia, manteniendo la distancia para poder trabajar y revisar las carpetas con absoluta tranquilidad”, explicó

Un trabajo constante

“Desde la Comisión se ha trabajado mucho y me consta porque yo soy parte y no es así como dicen que hay contubernio y cosas por el estilo. Hay que estar ahí para saber. Muchas veces la gente habla por hablar, hay que estar allí”, sostuvo.

“Hay profesionales dentro y hacemos lo posible para hacer el mejor trabajo dentro de la ética profesional. Por supuesto que se puede cometer errores porque somos humanos, pero para eso hay varios ojos”, dijo.

“Seguramente hay que hacer algunos ajustes porque todo es perfectible y mejorable. De hecho, en su momento, hemos presentado a las autoridades un proyecto de reorganización de la fijación de precios para mejorar en las cosas que nosotros considerábamos necesarias. Capaz ahora con la autarquía de Vigilancia Sanitaria se pueda implementar este documento”, comentó.

Un precio justo

“Siempre se procura ofrecer un precio justo. Muchas veces escuchamos ‘como en la Argentina es más barato’. No es lo mismo hacer una importación de mil frascos de un producto y que Argentina lo haga con 100 mil cantidades. Ellos son más de 30 millones, nosotros más de 7 millones, y se sabe bien que en la cantidad se hace más barata las cosas. Por eso muchas veces pasa eso”, comentó Guaragna .

“Un medicamento innovador por ejemplo no puede tener el mismo precio que tiene un medicamento que ya tiene su patente liberado. Hay muchas cosas que se tiene que conocer para opinar”, remarcó.

Fijación de precios de manera anual

Con este proyecto de ley se busca además que la fijación de precios se realice de manera anual con una previsión de los costos de importaciones que deben ser presentados por las empresas. Se plantea que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) fijará los precios de medicamentos comercializados en el país, los cuales deberá actualizar periódicamente, tanto para la suba de precios máximos como para su reducción, conforme a los criterios definidos en la reglamentación de esta Ley.”Nosotros estamos de acuerdo con la autarquía de DINAVISA y con el manejo que se tiene que hacer. Es autoridad de aplicación y allí están los profesionales que conocen de esto”, dijo Guaragna. “Ellos tienen que estar al frente porque ellos son la autoridad de aplicación, los que controlan los medicamentos, etc. Esa es su atribución exclusiva”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!