Connect with us

Política

Milda Rivarola: “Marito confrontó a Cartes y eso le valió estabilidad a su gestión”

El presidente Mario Abdo Benítez. (Foto Presidencia)

El presidente Mario Abdo Benítez. (Foto Presidencia)

La politóloga, Milda Rivarola, se refirió al Gobierno de Mario Abdo Benítez como uno de los más débiles en los últimos años. Incluso lo comparó con el de González Macchi, debido a que este último terminó “quebrado económicamente, tuvo tres intentos de juicio político y niveles muy altos de corrupción”.

Además, la historiadora dijo que la estabilidad que tenía el Gobierno de Abdo, se vino abajo cuando Marito enfrentó al cartismo. “Marito confrontó  al Cartismo y eso le valió estabilidad a su Gobierno”, expresó en comunicación con El Nacional.

“Tuvo un primer año en donde aumentó ligeramente su popularidad, en el sentido de que empezó a cumplir con su promesa de combatir la corrupción y esas cosas, pero a partir de lo del acuerdo que se iba a ambientar de Itaipú y del intento de juicio perdió mucha autoridad dentro de su partido mismo, fuera también por supuesto, pero dentro mayormente”, expresó.

Milda Rivarola, politóloga e historiadora. (Foto IP).

Rivarola explicó que es ahí donde empezó su afrenta con el cartismo. “Ahí fue cuando recomenzó su interna con el cartismo, y ahí acabó esa lucha contra la corrupción que le daba cierta popularidad, porque enfrentó al cartismo y ya luego vino la pandemia, la sequía, le vinieron los cuatro jinetes del apocalipsis encima y ya no tenía poder interno a nivel nacional para poder afrentar esos dilemas”, continuó.

Pandemia agravó su situación

En este sentido, la experta en política, manifestó que la cuestión de la pandemia agravó más su situación, ya que no se compraron las vacunas a tiempo. Se destinó dinero en la “pasarela de crochet y ñanduti”, en obras grandes, en obras grandes que no ameritan con esta crisis pandémica. “Entonces llegó como muy debilitado y ahora le falta el tranco más difícil que son los últimos años”, apuntó.

“Al comienzo, que es el viejo problema, Abdo creyó que podía contar con una mayoría colorada en el parlamento, sin entender que esa mayoría no existía porque estaban los cartistas. Si él hubiera hecho un pacto más rápido con otros grupos pequeños probablemente iba a pasar mejor su periodo”, explicó.

Rivarola dijo que lo más grave ahora es la cuestión de esa impunidad y corrupción que “ya es abierta”. “Le voy a proteger y qué, es mi correligionario es lo que dicen. Está el caso del gobernador de central que es espantoso”, sostuvo.

Pese a que Mario Abdo estuvo en afrenta con el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes y movimiento, éste nunca dejó de protegerlo. “Finalmente, Cartes lo apoyó y empezó a intervenir dentro del aparato del Estado mismo. Es una especie de cogobierno, donde ya no pasa más nada”, explicó.

Igual al Gobierno de González Macchi

La historiadora comparó el Gobierno de Abdo con el de González Macchi. “Es muy parecido porque aquel fue un Gobierno débil, con niveles muy altos de corrupción. Nosotros salimos de ese Gobierno con desfagos económicos, o sea el Estado Paraguayo estaba quebrado cuando salimos y tuvo dos o tres intentos de juicio político también, es como que los otros colorados pudieron gobernar de otra manera”, precisó.

Elecciones 2023

En otro sentido, dijo que es bastante “ilusorio” pensar si quiera en la posibilidad de que su vicepresidente, Hugo Velázquez, pueda ganar las presidenciales del 2023. “Es muy ilusorio apoyar un candidato como su vicepresidente que en estos momentos no tiene popularidad”, acotó.

Se refirió por otro lado, a la posible candidatura de Santiago Peña “porque esa historia de Laíno que me voy a candidatar cuatro veces no funciona porque ya perdió”, dijo.

Las elecciones municipales son las que van a definir un posible escenario dentro de los comicios del 2023. “Ahora vamos a ver si la oposición unida va a poder contra toda esa estructura del partido colorado, porque dentro de todo los colorados siguen manteniendo su aparato y su lógica, es bastante eficiente en elecciones electorales, cosa que la oposición no tiene. No es quien sea mejor o peor, sino que unos juegan con más fondos, con más aparato de operadores y de punteros”, expresó.

Sobre la unión de Eduardo Nakayama con algunos sectores de la oposición, dijo que todavía hay que trabajar en una “alianza más sólida”.  “La ventaja de los colorados es su oposición ahora mismo. Por eso siguen ganando, si tienen una oposición coherente, una buena figura, ganarían”, sentenció.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!