Connect with us

Política

Senado: bancada “A” del PLRA rechaza deuda ilegal de Itaipú

La Bancada “A” del Partido Liberal de la Cámara de Senadores se pronunció este martes al respecto al informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda ilegal de Itaipú. Los congresistas rechazaron rotundamente el monto y condenaron el actuar de las entonces autoridades de la entidad binacional que prácticamente regalaron energía eléctrica al Brasil, en contravención de los intereses del Paraguay y del propio Anexo C del Tratado.

“Ha sido una posición constante y uniforme en el tiempo de los senadores de esta bancada el rechazar la deuda de la Itaipú Binacional, por tanto, el contenido y las conclusiones del estudio efectuado por nuestro principal órgano de control coinciden plenamente con nuestra histórica posición, en el sentido de rechazar una cuantía de deuda que siempre consideramos espuria”, señala un comunicado emitido en la fecha.

La bancada A refiere que el informe es bastante amplio y detallado, y se funda principalmente en el estudio de los costos de la tarifa, de los créditos asumidos por la Binacional, de las condiciones de refinanciamiento de su deuda y de los plazos e instituciones involucradas. “No es un estudio que se haya iniciado recientemente, pues arranco en el año 2009 y ha sometido a auditoría esta deuda desde el inicio de las operaciones de la hidroeléctrica hasta el año 2020”, se añade.

Conclusiones

En la exposición de conclusiones del reporte, mencionan que desde 1985 hasta 1997 la tarifa ha sido fijada por debajo del costo del servicio (en contra de lo dispuesto en el Tratado) a pedido de la parte brasilera, lo que ha tenido como consecuencia principal generar déficit en la binacional impidiendo el pago de sus compromisos de deuda lo que a acrecentó su pasivo.

Se instaló un sistema financiero que en todos los casos favorecía a Eletrobras en detrimento de los intereses de la Itaipú, ya que la misma compraba siempre con precios bajos y a la vez en su condición de principal acreedora de Itaipú otorgaba créditos con tasas de interés muy elevadas, a través de un sistema de constante refinanciamiento que nunca permite pagar toda la deuda.

“El Paraguay se encuentra subsidiando el consumo de energía eléctrica del Brasil, ya que desde el año 1997 en adelante el costo de la tarifa se reajustó hacia arriba, justamente para cumplir el pago con Eletrobras; este aumento fue trasladado por igual los usuarios paraguayos y brasileros, sin tener en cuenta la diametral diferencia entre la cantidad de energía utilizada por ambos países”, continúa el manifiesto.

Deudas podrían haber sido saldadas en 2008

Otros estudios ya realizados sobre la misma deuda, entre los que destaca las conclusiones del prestigioso economista Jeffrey Sachs, se sostiene que en condiciones financieras regulares, Itaipú ya hubiera saldado compromisos con sus acreedores en el año 2008.

“Por los anteriores motivos expuestos con brevedad y por muchos otros contenidos en el informe de la Contraloría General de la Republica, reafirmamos nuestra posición que rechaza rotundamente esta deuda ilegal que atenta contra los intereses del Paraguay y debe ser un motivo de discusión, análisis y reformulación”, expresan los legisladores.

Por último, condenan la actuación “poco patriótica y complaciente que han tenido los representantes de nuestro país ante la Binacional”. Así también, instan a todos los compatriotas a unir fuerzas para corregir esta situación injusta y afrontar con fuerza y autoridad las renegociaciones de las condiciones del Tratado, previstas para el 2023.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!