Connect with us

Política

Se apagan esperanzas de la madre de Leidy de encontrar a su hija con vida

Tras el terrible desenlace de tres de los seis paraguayos desaparecidos, cuyos cuerpos fueron encontrados bajo los escombros del edificio derrumbado en Miami, la madre de Leidy Luna, doña Juana Villalba, recibe un duro golpe que va apagando sus esperanzas de encontrar con vida a su hija.

En la noche de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, confirmó el hallazgo de los cuerpos de la pareja Pettengill López Moreira y de su hijo menor, lo que conmocionó a todo el país, pero en especial a la madre de la joven desaparecida, quien mantuvo viva la esperanza de encontrar a su hija hasta el último momento, al decir del embajador Julio Duarte Van Humbeck, asesor de la Cancillería Nacional, en comunicación con El Nacional.

El miércoles por la noche, la señora Juana recibió el primer golpe, cuando los rescatistas daban por terminada la fase de búsqueda de sobrevivientes, para iniciar así ya con la recuperación de cuerpos, lo que da por sentado que ya es prácticamente nula la posibilidad de que puedan rescatar a personas con vida.

Embajador Julio Duarte Van Humbeck. Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

“La cuestión ahora ya es una resignación de lo ocurrido, la esperanza de la madre era hasta el último momento encontrar a la gente con vida (antes de recibir estas duras noticias). Ahora es encontrar los cuerpos de nuestros connacionales que todavía quedan por rescatar. Estamos muy acongojados con las tres familias, muy dolidos y oficialmente le hacemos llegar el pésame a las familias López Moreira y Pettengil”, expresó el canciller.

Manifestó que doña Juana y su sobrina (quien la acompañó hasta Miami), “están siendo asistidas por nuestro Consulado General en Miami, no están pasando por un momento fácil, es muy difícil, como saben las autoridades del Condado Miami-Dade cambiaron la denominación del operativo, ya no es de rescate sino de recuperación de cuerpos, así que eso estará golpeando muy fuertemente a la familia”, expresó.

Al mismo tiempo que están siendo asistidas psicológicamente. “La madre de Lady Luna, tuvo ese encuentro con la alcaldesa de Miami Dade, que fue muy importante. Y después con las autoridades encargadas del rescate, tuvieron una reunión específicamente con ella para explicarle cómo va el procedimiento”, dijo.

Protocolo igual al de las Torres Gemelas

Esteban Grillón el ex cónsul paraguayo en Miami, dijo en comunicación con El Nacional, que el protocolo que los rescatistas siguen es el mismo que se siguió en el caso de las Torres Gemelas.

exconsul de Paraguay en Miami, Esteban Grillón. (Gentileza).

“Definitivamente tiene su porqué (el cambio de carátula de búsqueda a rescate), es un protocolo que tienen acá siempre los rescatistas en este caso de emergencia. Pasó lo mismo con las Torres Gemelas, porque lo que pasa es que de tener un rescate tratando den encontrar un sobreviviente, donde tardan mucho porque es un trabajo muy delicado, pasan a buscar cuerpos. De esta forma, entraron las máquinas pesadas a remover ya a granel por decirlo de alguna forma, para poder avanzar de la forma más rápida, para darle un punto final a este tema”, relató.

“Cuando dicen recuperación es recuperación de cuerpos, porque ya dan por sentado de que es imposible de que haya ningún sobreviviente, es más, nunca se encontró un sobreviviente desde la primera hora del rescate, salvo un niño de 15 años que estaba en el último piso, y como cayó como dominó tuvo la suerte de que la azotea que es el techo de su departamento no le cayó a él, sino lamentablemente a la mamá y murió alado”, prosiguió.

Por otro lado, se refirió a la importancia de que la mamá de Lady Luna este allí no solo para recuperar el cuerpo de su hija, sino también para que la incluyan dentro del grupo colectivo de demandantes por la causa, a fin de poder también ser indemnizada.

“Gracias a Dios se le pudo traer a la mamá para que pueda entrar en la demanda y pueda recuperar algo de lo que realmente le corresponde, ahora mismo hay cinco demandas colectivas contra el condominio. La chica era soporte económico de toda su familia. Realmente tienen que hacerse cargo de eso ya que le va a faltar la hija, que era el sostén de la familia”, especificó.

El exdiplomático, finalmente pidió la memoria de Leidy Luna no quede olvidada y sugirió que una plaza o calle de su localidad lleve su nombre. “Que no quede su memoria olvidada con esto, porque es una chica muy esforzada, que una plaza o una calle lleve su nombre, es lo mínimo que se podría hacer para homenajearla”, sentenció.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!