Política
Informe de tercer año sin crisis política para forzar reelección
Ilustración.
El Congreso recibirá el tercer informe de gestión del Presidente Mario Abdo en medio de la crisis sanitaria producida por el Covid-19. Repasando el informe de gestión al tercer año de mandato de los tres últimos presidentes; Nicanor, Lugo y Cartes, la crisis en esos momentos tuvo una misma causa; la obstinación por la reelección.
En el año 2006, cuando el Congreso recibió el tercer informe de Nicanor Duarte Frutos, la crisis giraba en torno a la ambición de poder del presidente, que se inició en el 2005, en el marco del lanzamiento de su candidatura a la presidencia de la ANR, violando el art. 237 de la Constitución Nacional que expresa explícitamente que el presidente y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados mientras estén en el cargo.
La crisis fue subiendo de temperatura y la oposición inició un pedido juicio político contra 5 ministros de la Corte Suprema de Justicia quienes habilitaron a Nicanor Duarte Frutos a asumir y ejercer el cargo de presidente del Partido Colorado, violando a la Constitución. La democracia misma estaba en juego.
El 2006 no trajo calma, Nicanor agravó la crisis por su obstinación con el poder impulsando su reelección vía enmienda. La oposición se unió firmando un acuerdo y amenazó con llamar a la desobediencia civil. En medio de manifestaciones y protestas emergió la figura de Fernando Lugo, quien encabezó una gran marcha ciudadana.
La crisis de la reelección se trasladó al 2007 y la entrega del informe anual al Congreso de Duarte fue un verdadero bochorno. Los diputados y senadores colgaron carteles con la frase “Nicanor Ijapú” y el expresidente tuvo que alquilar hasta barras bravas para conseguir “apoyo espontáneo” en la entrada del propio Congreso Nacional.
Fernando Lugo
En el 2011, la entrega del tercer informe de Fernando Lugo tuvo las mismas características. El gobierno de aquel entonces estaba en constante amenaza de juicio político y como si fuera poco, el luguismo aumento la crisis iniciando la campaña de la reelección de Lugo.
La oposición en ese momento acusó a Lugo de querer atornillarse en el poder, indicando que la figura del exobispo había sido forjada en la lucha contra la reelección de Nicanor. El discurso del luguismo cambió radicalmente al proponer también la reelección vía enmienda, posición que sostuvo incluso con el paso de los años.
La crisis siguió hasta el 2012 y luego de un enfrentamiento entre campesinos y policías ocurrido en Curuguaty, con saldo de 17 muertos, el 22 de junio el senado paraguayo declaró culpable a Fernando Lugo por 39 votos y tomó posesión en su reemplazo el entonces vicepresidente Federico Franco.
Horacio Cartes
La obstinación por el poder también arrastró a Horacio Cartes, quién durante la presentación de su tercer informe de gestión en el 2016, mantenía una disputa con parte del Congreso, una vez más por la intención de anclarse en el poder, esta vez desde el cartismo.
Este episodio que se inició con la búsqueda de la reelección de Horacio Cartes se convirtió rápidamente en una crisis nacional, teniendo en cuenta también que en 2016 el expresidente vetó el presupuesto aprobado por el congreso y recurrió a la Corte Suprema para lograr un fallo para emisión de bonos.
En el 2017, desde el cartismo iniciaron una intensa campaña de reelección, que fue aumentando la confrontación, subiendo la crisis de nivel. Esta también se dio desde el luguismo, pero fueron las fuerzas del empresario tabacalero y entonces presidente las que vanguardizaban la campaña. En marzo se inició una serie de protestas que terminaron con el congreso incendiado y un manifestante asesinado dentro de las oficinas del Partido Liberal.
Finalmente Horacio Cartes anunció su renuncia a cualquier posible candidatura para un segundo mandato presidencial y en abril 2017 la cámara de diputados rechazó el proyecto de reelección presidencial vía enmienda constitucional.
El fantasma Covid-19
Desde el 2017 está enterrado el fantasma de la reelección impulsado por los tres últimos presidentes. Hoy, luego de tres periodos presidenciales, no tenemos la crisis política generada por la reelección, pero el país y el presidente Abdo enfrentan una nueva; la crisis sanitaria producida por una inesperada pandemia mundial.
En este contexto, el Congreso convocó al presidente Mario Abdo para hoy 1 de julio a las 9:00 hs, con el objetivo de recibir su tercer informe de gestión para conocer la situación del país, de su administración y los planes del gobierno para el futuro, conforme a la Constitución.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20