Connect with us

Política

Politóloga: “A mayor participación electoral, más facilidad de romper estructuras y vieja política”

Elector votando. Foto: Gentileza

Elector votando. Foto: Gentileza

Jazmín Negrete Hermosilla es paraguaya y una joven politóloga egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el año 2017. Tuvo la brillante oportunidad de realizar una pasantía en calidad de observadora en la Asamblea General de las Naciones Unidas; fue participante y organizadora de varios programas de la ONU, basados en tomar el rol de un diplomático y buscar soluciones políticos coyunturales.

Su espíritu proactivo la llevó a prepararse para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular, y así poner en práctica la teoría aprendida a lo largo de los años.

El Nacional conversó con Negrete con el fin de analizar las elecciones municipales que se llevaron a cabo el domingo pasado en todo el país. Su aguda y objetiva visión nos vislumbra que se deben generar nuevos mecanismos para renovar el sistema electoral, pues eso llevará a la creación de una “nueva República”, con actores nóveles, honestos, patriotas y comprometidos con el bienestar de la nación.

Jazmín Negrete. Foto: Gentileza.

Jazmín Negrete. Foto: Gentileza.

¿Cuál es tu reflexión en cuanto a la participación del electorado en modo Covid-19?

Más de 20 partidos políticos vivieron su jornada electoral el domingo pasado, por primera vez, se utilizó el método de listas cerradas, pero desbloqueadas para las elecciones de concejales, correspondiente a la Junta Municipal, además, del uso de urnas electrónicas, como un intento de transparentar la jornada electoral, y, también, se observó el protocolo sanitario vigente en la entrada de los locales de votación.
A pesar de todo, según el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) habla de una escasa (menos del 50%) participación de los afiliados de los principales partidos políticos, ya que son ellos los que acaparan la atención de los medios de comunicación y no existe mucha cobertura de los demás partidos políticos. De igual forma, cabría preguntarse si los candidatos electos realmente representan a la voluntad general y el por qué los ciudadanos no quieren ejercer su derecho y deber cívico.

Según los reportes publicados en los medios, la participación fue muy escasa, ¿cuál sería el factor gravitante en este fenómeno?

Dudo que fue a raíz de la situación sanitaria actual. Podría ser por la falta de interés en la clase política, o por no sentirse identificados con ninguno de los candidatos; también, la falta de esperanza en un cambio dentro de la estructura; si queremos ir más lejos, por la desinformación, el de no ser consciente del poder que poseemos los ciudadanos a la hora de sufragar.

En cuanto a candidatos que pugnaron por la ANR, la puja estuvo en la arena oficialista contra el candidato del movimiento Honor Colorado, ¿por qué “Nenecho” salió victorioso?

Dentro de la ANR existe un notorio fraccionamiento, y el electo candidato a intendente tuvo apoyo de toda estructura del movimiento Honor Colorado, cuyo poderío es de público conocimiento, tal vez eso ayudó a que el candidato obtuviera más votos, y súmele el creciente descontento de la población con el manejo de la administración pública de parte del ejecutivo, sabiendo que el presidente dio su apoyo públicamente al candidato Dani Centurión.

¿Creés que “Nenecho” cumpliría sus promesas en caso de ganar las generales?

No podemos saber qué pasará en el futuro, solo sabemos que muchos de sus ejes de campaña electoral se basaron en obras municipales adjudicadas, pero nunca realizadas. Ser joven no te hace precursor de la tan anhelada “nueva forma de hacer política”, al contrario, los jóvenes candidatos mantienen los vicios de la vieja política, el mismo discurso y las mismas promesas, como también las mismas “mañas”.

La sorpresa estuvo en Ciudad del Este, Ulises Quintana se alzó con la victoria, ¿cuál es su análisis de esto?

Más que una victoria de Quintana, candidato del movimiento Honor Colorado, fue un voto castigo para el candidato del actual senador Zacarías Irún, que desde hace más de una década mantenía la hegemonía en Ciudad del Este; súmele el prebendarismo reinante en la segunda ciudad más importante del Paraguay.

¿Cuál es el mensaje que se le da a la ciudadanía con la victoria de Quintana?

No creo que la voluntad de la mayoría de los ciudadanos adeptos al partido colorado hayan elegido como candidato a una persona que está imputada, acusada de lavado de dinero y asociación criminal con un supuesto narco, además, que estuvo en prisión dos veces.
Acá ganó la “estructura” de su movimiento, Honor Colorado, pero no hay que dejarse influenciar en los comicios generales.
Lo llamativo en Ciudad del Este fue la escasa y casi nulos votos que tuvo el candidato a concejal (buscaba la reelección) Celso “kelembú” Miranda, que días previos estuvo haciendo “vito de “caña” como campaña política.
Eso demuestra que de a poco estamos tomando conciencia de las obligaciones de ser ciudadanos, quienes son candidatos idóneos para el manejo de la cosa pública y castigar a los que no son; y, ojalá, eso se vea reflejado en las generales de octubre.

Se inauguró el desbloqueo de listas el domingo pasado, ¿creés que se instala este mecanismo?

Debería, es una forma más de transparentar las listas, y ver nuevas caras en la arena política, y con la implementación del desbloqueo en los comicios generales, creo que la lista se puede depurar aún más, de esa forma, existirá mayor diversidad en la ocupación de los cargos públicos y no estaremos sometidos a la voluntad del “único líder” de un solo partido político.

¿Cómo se puede optimizar este desbloqueo para lograr confianza y efectividad?

Aplicando en todas las elecciones públicas y sociedades civiles, de esa forma obligará a los partidos políticos y entidades civiles, si quieren conseguir mayoría, a preparar y presentar candidatos verdaderamente idóneos para ocupar cargos públicos; además, dejar de lado las listas cerradas desbloqueadas, por las listas totalmente abiertas y desbloqueadas, de esa forma configurar un nuevo esquema político.

Se pudo detectar los vicios de siempre, violencia, arreo y otras tradicionales prácticas electorales torcidas, ¿qué sugiere Ud. para cambiar paradigmas?

Creando conciencia ciudadana, que no es para tomar a la ligera elegir a nuestros representantes que manejarán la administración pública.
Creo que con la cantidad de información que circula hoy en día a través de las redes sociales, es un buen primer paso, pero el proceso es a largo plazo. Por ejemplo, se podría implementar la materia de “Educación Cívica” en las escuelas, dando énfasis a los temas políticos actuales, resaltar las responsabilidades como ciudadanos, entre otras cuestiones.

Como joven politóloga y de la nueva política, ¿quién ganaría el sillón municipal en las generales?

No podría decirle, las fichas del tablero están ubicadas, y depende de los ciudadanos moverlas a nuestro antojo, esperar a que la voluntad general se manifieste a través del sufragio. A mayor participación, mayor posibilidad de romper con la “estructura” que perpetúa a la vieja clase política.

 

(*) Doctor en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica.
Universidad de Kiel, Alemania.

 

2 Comments

2 Comentarios

  1. Dahi

    27 de junio de 2021 at 12:20

    Fresco y preciso el análisis de la Licenciada ☑️ Excelente lectura de domingo!

  2. Martin Bianciotto

    28 de junio de 2021 at 09:13

    Excelente nota… Ideal para despertar el espíritu crítico de la ciudadanía. Ojalá se multipliquen los ciudadanos conscientes del poder que tienen al sufragar.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!