Connect with us

Política

EBY entregó “montaña de documentos” pero no lo requerido por Contraloría

Nicanor Duarte Frutos, director de la Eby. Foto: Archivo.

Nicanor Duarte Frutos, director de la Eby. Foto: Archivo.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) todavía no entregó la totalidad de los documentos requeridos por la Contraloría General de la República (CGR) para la realización de la auditoría financiera de los fondos sociales de la hidroeléctrica. Según señalan desde el órgano contralor, la EBY no remitió todos informes referentes a pagos ejecutados a empresas proveedoras, uno de los ejes de la investigación.

Esta situación fue expuesta por Gladys Fernández, jefa de Control de Gastos del Estado de la CGR, durante una entrevista con periodistas durante su visita este lunes a la Cámara de Senadores. Esta mañana se realizó un encuentro entre el contralor general Camilo Benítez y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, con integrantes de la Mesa Directiva de estamento legislativo.

Fernández expresó que las entregas de documentaciones son muy parciales de momento y que no representan elementos suficientes para empezar a formar y sustentar una opinión técnica sobre la situación de los recursos que se buscan auditar. Con respecto a los datos que precisarían contar aún, la funcionaria mencionó que todavía no cuentan con la cantidad de dinero de los fondos que fue utilizada para realizar pagos a terceros. “Tenemos pagos comprometidos, pero ningún sustento de esto”, afirmó.

La funcionaria recordó que han solicitado a la EBY la remisión de documentos de cuánto dinero se previó para su ejecución y las documentaciones que respaldan, en atención a que lo segundo todavía no recibieron. “Si bien enviaron fotocopias de las órdenes de pago y otras documentaciones, no son suficientes para que podamos expedirnos y emitir una conclusión”, dijo.

Por su parte, el contralor Camilo Benítez no respondió ante la consulta de que Nicanor Duarte Frutos, director de la entidad, esté intentando ocultar datos y mencionó que la solicitud de la Contraloría abarca información de más años y no solo de la gestión del ex presidente de la República.

Sobre la falta de entrega de información, Benítez refirió que si bien han recibido una “inmensa” cantidad de papeles, muchos de ellos no tienen absolutamente nada que ver con el requerimiento formulado a la entidad. “Particularmente, no enviaron todo lo solicitado”, expresó.

Esta auditoría se generó desde la emisión del proyecto de resolución de la Cámara de Senadores que insta a la Contraloría verificar financieramente las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá sobre la situación de los recursos destinados a los gastos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), dinero que es históricamente dilapidado por las autoridades de turno.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!