Connect with us

Política

Alegre dice que acusación penal es solo para truncar su carrera presidencial

Efraín Alegre. Foto: Archivo.

Efraín Alegre. Foto: Archivo.

Para Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, la acusación penal en su contra por parte del Ministerio Público solo resulta una herramienta para truncar su carrera presidencial para el 2023. El dirigente liberal pide que la Justicia eleve lo antes posible la causa a juicio oral, a fin de rebatir el argumento del fiscal Édgar Sánchez, quien lo acusa de un supuesto negociado de combustible como titular de la nucleación partidaria.

El Ministerio Público presentó acusación y solicitó juicio para el actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre y Pascual Benítez por el supuesto caso de generación de facturas falsas de compra de combustible por un valor de G. 98 millones con dinero del partido.

El dirigente liberal se encuentra muy confiado sobre su inocencia y sostiene que la acusación resulta un intento de impedir su carrera presidencial por parte del ex presidente de la República, Horacio Cartes, también líder del movimiento Honor Colorado, a quien denuncia por manejar a la Fiscalía a su favor.

El abogado del político liberal, Guillermo Duarte Cacavelos, fue más lapidario pero con el actuar del agente fiscal Édgar Sánchez, investigador de la presente causa. “Lo que sacó al comenzar esto fue una imputación sin pie ni cabeza. Le atribuye responsabilidad por haber emitido un disco compacto dentro del cual había una factura no auténtica que presentó otra persona. Supuestamente, por eso es responsable de tres hechos punibles de los cuales dos no se pueden cometer porque no hay documento público”, fustigó, durante una entrevista que mantuvo con la 780 AM.

En la defensa de su cliente, el profesional en leyes explicó que Alegre recibió la rendición de cuentas de terceras personas y que la remitió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el trámite de rigor, en atención al informe de gastos provenientes de fondos electorales atribuidos por la entidad durante las elecciones generales del 2018. “Entonces, si él es culpable por haber usado ese documento en estos términos, deberían ser igualmente culpables los tres ministros del TSJE y otros en cuyas manos pasaron dicho documento”, consideró.

Duarte Cacavelos, tras el último argumento expuesto, mencionó que resulta ridículo el planteamiento del fiscal Sánchez y aseveró que es un fiel ejemplo de mala praxis como aplicador de derecho. En ese sentido, adelantó que solicitarán a la jueza penal de Garantías, Cinthia Lovera, la inmediata elevación a juicio oral y público para rebatir sus fundamentos. “Queremos controvertir lo que hace el Ministerio Público en la forma que el Código Procesal establece y no lo podemos hacer en otro estadio”, afirmó.

Por último, mencionó que buscan agilizar el trámite a fin de impedir que se siga usando al proceso penal como “arma de ataque político”, ya que atribuir el citado hecho punible a su defendido no va servir, según indicó.

“El agente fiscal Édgar Sánchez no conoce cómo se compone el hecho punible y desconoce que el derecho penal evolucionó. Hay una teoría final de la acción y el curso causal no es suficiente para establecer una responsabilidad penal. Hay que establecer la conducta en su aspecto objetivo y también subjetivo. Estamos hablando de un picapiedras del derecho penal”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!