Connect with us

Política

Congreso sanciona Ley que obliga al Estado a reactivar Acepar

Acepar. Foto: Gentileza.

Acepar. Foto: Gentileza.

Fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo, el proyecto de ley “Que autoriza al Estado paraguayo a cuantificar la inversión necesaria para reactivar la planta siderúrgica de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima (Acepar S.A.), y tomar demás medidas relacionadas para reactivación de la industria y salvaguarda de los trabajadores”, aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores.

En defensa del documento, versión Diputados, hablaron los proyectistas Julio Mineur  y Basilio “Bachi” Núñez, coincidiendo en que Acepar, debe ser restituido al Estado paraguayo, con pleno dominio, teniendo en cuenta el incumplimiento de la Ley N° 1037/93, “Que autoriza al Poder Ejecutivo a vender el paquete accionario de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima (Acepar), propiedad del Estado paraguayo”, por parte del Consorcio Cerro Lorito y COOTRAPAR, que se alzaron con el paquete accionario de la siderúrgica.

“Hoy estamos ante un problema gravísimo, inconcluso y con muy poca posibilidad de solución; la iniciativa parlamentaria no plantea un blanqueo, ni que el Estado paraguayo se haga cargo de la deudas que se han originado, o que surgen como consecuencia de la mala utilización de la planta, que la llevó a una situación de inutilidad a la fecha”, dijo al plenario el diputado Mineur.

Elogió, por otro lado, la muy buena decisión de utilizar la planta para la producción de oxígeno medicinal. “También nosotros podríamos, a partir de esta iniciativa, generar un proceso de reactivación”, acotó.

A su turno, el diputado Celso Kennedy dijo que el proyecto en cuestión, merece un amplio debate, pues hay muchos aspectos a tomar en cuenta como ser la personería jurídica y el patrimonio de Acepar.

Destacó, igualmente, que la versión de Senadores, se ajusta a una mejor garantía para el Estado paraguayo, comparado con lo que, inicialmente, fue aprobado en Diputados.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla dijo que el Estado paraguayo tiene que demandar a quien hoy tiene la titularidad de Acepar, haciendo mención al Consorcio Cerro Lorito y COOTRAPAR.

“Estén fundidas o no, es la única forma de que Paraguay recupere, nuevamente, Acepar, a través de la demanda; es peligroso que por ley intentemos recuperar esto”, indicó.

La diferencia de la versión de Senadores con la de Diputados, es que, básicamente, la primera entiende que la Justicia debe ser la encargada de identificar a los responsables del saqueo que sufrió Acepar durante varios años.

Recordemos, además, que existe un proceso judicial que pretende, básicamente, lo que se plantea en el proyecto de ley.

En efecto, el objetivo del proyecto, expresa parte de la exposición de motivos, es reencausar el orden funcional de la planta, protegiendo un patrimonio del Estado paraguayo, los derechos humanos de los empleados y en salvaguarda de un elemento vital para el desarrollo como es el acero.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!