Política
Contagios en elecciones municipales y falta de vacunas preocupa a legisladores
En el espacio de oradores, los diputados sentaron postura sobre varios temas, entre ellos, la posibilidad de suspender las elecciones internas municipales previstas para el mes de junio, así como la falta de vacunas contra el Covid-19.
Durante su alocución el diputado Jorge Britez ratificó su denuncia tras recibir una Intimación por parte del intendente de Ñacunday, Everaldo Benítez. En sus declaraciones emitidas durante la sesión del miércoles pasado, el legislador acusó al jefe municipal de sobrefacturar la construcción de unas letrinas en el Parque Nacional Ñacunday.
“Intendente mondaha y sinvergüenza, con una gestión de letrinas de oro; hay denuncias en su contra, le invito a hacer un peritaje de las letrinas de madera que costaron G. 50 millones”, subrayó nuevamente el diputado Britez.
Advirtió además, que acompañará el trabajo de los intendentes que tiene una buena gestión, pero no, de quien no lo merece. “A mí no me van a amedrentar; mi obligación y deber es hablar por Alto Paraná y sus ciudadanos a quienes represento”, puntualizó.
A su turno, el diputado Eri Valdez, instó al Tribunal Superior de Justicia Electoral, a prorrogar, por dos o tres meses, el plazo para las elecciones municipales, debido a los contagios masivos de Coronavirus.
“Estamos en una situación difícil, me preocupa la comunidad, mi departamento, donde hay muchos fallecidos jóvenes; quiero instar al TSJE para prorrogar dos o tres meses las elecciones para que haya más vacunas”, indicó el legislador.
En su intervención, el diputado Carlos Rejala, hizo referencia a los rumores sobre la posibilidad de volver a fase cero. El congresista reclamó la falta de vacunas y aseguró que ésta es una responsabilidad del Poder Ejecutivo y el pueblo no tiene por qué sufrir las consecuencias.
“Hoy nos quieren meter nuevamente a una cuarentena; que paguen ellos entonces la cuarentena total que quieren imponer al pueblo paraguayo; trabajemos nosotros, y que trabajen todos ellos un año gratis para poder solventar el aislamiento total”, propuso.
En tanto que la diputada Celeste Amarilla, criticó duramente el bajo índice de vacunación y la falta de gestión por parte del Gobierno Nacional y propuso, formalmente, que la Cámara Baja pueda conformar una comisión que, mediante diplomacia parlamentaria, gestione las mentadas vacunas.
Igualmente, exigió al Ejecutivo hacer su parte para adquirir, al menos, mediante donaciones. “Haga lo que tenga que hacer Presidente, pero consiga las vacunas para que los paraguayos y paraguayas dejen de morir; haga algo o vaya a su casa” remarcó.
El último orador de la jornada fue el diputado Hugo Ramírez, quien abogó para que los extranjeros residentes en nuestro país, sobre todo aquellos adultos mayores, puedan acceder a la vacunación contra el Coronavirus.
El parlamentario recordó que, diariamente, muchos paraguayos hacen uso de servicios públicos en otros países.
“Los paraguayos acudimos y somos cobijados en momentos de necesidad; hay mujeres que cruzan la frontera para dar a luz”, indicó el diputado Ramírez quien aseguró que su propuesta apunta a la reciprocidad con las naciones vecinas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20