Política
Oficina de la OEA en Washington llevará el nombre de Elisa Ruíz Díaz
La oficina del Secretario General en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC llevará el nombre de la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, según aprobó hoy el Consejo Permanente, en homenaje a la diplomática de Paraguay recientemente fallecida.
En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, los Estados Miembros despidieron solemnemente a la diplomática, representante permanente del Paraguay y presidenta del Consejo Permanente.
En representación del Paraguay, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, destacó el excelente trabajo diplomático llevado a cabo por la Embajadora en sus años de servicio y resaltó su intachable trayectoria política, como primera representante mujer del Paraguay ante la OEA. “Creo que es un homenaje justo para esta distinguida colega y tan querida amiga”.
Agregó que hablar de Elisa es referirse a varias facetas de la misma. En primer lugar destacó su lugar como primera mujer representante permanente del Paraguay. Y por otro, resaltó su calidad de persona, como alguien que sin duda tuvo un millón de amigos. “Ella como mujer y líder ha tenido una influencia importante mucho antes de llegar a la OEA. Tuvo una vida política muy rica en Paraguay, también hizo un gran aporte a la democracia”, puntualizó.
De igual manera, mencionó que la Cancillería Nacional otorgó a la querida embajadora la condecoración póstuma José Falcón, como reconocimiento a su dedicación y profesionalismo al frente de la misión del Paraguay ante la OEA.
En la ocasión, hizo uso de la palabra María Paz Buman, hija de la Embajadora, quien, en nombre de su madre, destacó la importancia de la democracia para las Américas y el mundo, así como la necesidad de una especial protección de los derechos de los grupos vulnerables, e hizo un llamado al acceso equitativo y oportuno de las vacunas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, lamentó profundamente el fallecimiento de la diplomática paraguaya e hizo alusión al encomiable trabajo desarrollado por la Embajadora en la Organización y recordó los excelentes lazos de amistad que los unía.
Manifestó que durante su paso por la OEA dejó una estela muy fuerte de fortaleza y vigor. “Su lucha por la democracia y los DDHH está más viva que nunca. Es un honor que el despacho del Secretaría General pase a llevar su nombre”, apuntó.
Las demás delegaciones también expresaron las condolencias a la familia de la Embajadora, y lamentaron profundamente la pérdida.
Finalmente, los Estados Miembros, a iniciativa de la Misión Permanente de Honduras, aprobaron una resolución para la “Designación de una sala de la Organización de Estados Americanos en homenaje a la Embajadora Elisa Ruiz Díaz”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana