Connect with us

Política

Roberto Salinas: “Muchos políticos son cortoplacistas y clientelistas que no responden a su ciudad”

Ingeniero Roberto Salinas, precandidato a intendente de Asunción por el Movimiento Nueva República. Foto: Gentileza.

Ingeniero Roberto Salinas, precandidato a intendente de Asunción por el Movimiento Nueva República. Foto: Gentileza.

Se inicia la vorágine natural que implican unas elecciones político-partidarias. La Municipalidad de Asunción, que administra un caudal de funcionarios que oscila los 8.000, una ciudad que hasta ahora no ha podido dar el salto a la modernidad y a lo tecnológico; una administración que actualmente le da la espalda a sus contribuyentes quienes pagan religiosamente sus impuestos. Será un verdadero desafío para el ingeniero Roberto Salinas, precandidato a la intendencia por el Movimiento Nueva República, entrar a este “atolladero”.

Salinas es asunceno, ingeniero Civil y Master en Administración de Empresas por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Se desempeñó como experto en Proyectos de Cooperación Internacional en el área del desarrollo sostenible, de la planificación del desarrollo urbano-territorial y de las inversiones públicas.

Su vasta experiencia y trayectoria en planificación le dan las credenciales técnicas necesarias como para sacar adelante a una ciudad dormida y maltratada por administradores, quienes no estuvieron en consonancia con el avance urbano, social y tecnológico que la ciudad de Asunción reclama.

El Nacional conversó con Salinas, quien con una aguda precisión ilustra aspectos esenciales para la capital y presenta, además, su propuesta para el mejoramiento de la ciudad de Asunción y sus habitantes.

¿Qué chances, cree usted, tiene un técnico de llegar al sillón municipal?

No se trata de la dicotomía entre técnico y político. Creo que todos somos políticos solo que algunos tenemos una faceta mas técnica por nuestra formación. Si bien soy Ingeniero Civil y tengo mucha formación matemática y numérica, tengo también una gran sensibilidad social ya que provengo de una formación jesuíta y además mi formación superior la hice en la Universidad Católica. Mis chances de llegar al sillón municipal son las mismas que la de los demás, siempre y cuando el electorado nos conozca a nosotros y nuestras propuestas y confíe en nosotros. La desventaja que tenemos es que somos un movimiento nuevo con gente nueva en política, pero con un gran compromiso social, y además peleamos contra movimientos representados por candidatos que están actualmente en función de gobierno y utilizando recursos públicos para sus campañas, y todo esto dentro de un escenario con actividades restringidas por la pandemia. Si logramos llegar con nuestro mensaje a los electores, creo que podemos ganar.

¿Recuerda algún ingeniero que haya llegado a la Municipalidad?,¿Qué legado dejó plasmado en la ciudad?

En la era democrática, nunca un Ingeniero ha sido intendente de la ciudad. Creo que ya es hora de eso, pero no solo por mi formación en ingeniería sino por mi capacidad de liderazgo para realizar una gestión eficiente al frente de la administración municipal de Asunción.

Cómo técnico y conocedor de planificación estratégica, ¿Cuál es uno de los graves problemas de nuestra ciudad?

Asunción es como un “embudo” en donde por 5 principales avenidas ingresan diariamente 3 veces su población (unos 1.5 millones de personas) creando un verdadero caos vehicular, contaminando, ensuciando, destruyendo la infraestructura, ocupando estacionamientos no tarifados, etc. Claro que Asunción como capital del país atrae a miles de personas en comercios, servicios de salud, educación, oficinas de gobierno, etc…, pero al mismo tiempo recibe un gran impacto negativo lo que de alguna manera se debe compensar. Ese flujo de personas y vehículos crea grandes externalidades que todos los habitantes de asunción no solo lo sufrimos sino también lo bancamos con nuestros impuestos. Esta situación debe cambiar.

La ciudad de Asunción ha crecido sin control, ¿Cómo se podría controlar ese crecimiento sin que los asuncenos tengan que migrar a otras ciudades?

Asunción posee 68 barrios que están desconectados y han perdido su identidad. No se respetan regulaciones de uso de suelo, no existen servicios básicos de infraestructura vial ni desagües cloacales o pluviales en la mayoría de ellos. Las calles no están señalizadas, no se realzan plazas y espacios públicos y menos se fomenta el arte y la cultura. Hemos perdido casi todos nuestros monumentos históricos y nuestras organizaciones comunitarias son muy débiles. Además, la municipalidad no está descentralizada y no llega a los barrios. Hay que ganar de vuelta identidad y fortalecer la autogestión de las comisiones vecinales. Hay que volver a dar motivos para que el asunceno se sienta orgulloso de su ciudad y no quiera salir de ella. Hay que retribuir el pago de impuestos y tasas con buenos servicios para que el contribuyente no emigre de aquí.

Durante sus respectivas funciones, los intendentes no pudieron, hasta ahora, controlar efectivamente la administración municipal para que los asuncenos amen y disfruten su ciudad, ¿En qué han fallado?

La mayoría son políticos cortoplacistas y clientelistas que no responden ni quieren a su ciudad, sino solo la utilizan para trepar en su carrera política. Hace tiempo la ciudad está secuestrada por clanes políticos que responden a intereses que nada tienen que ver con la ciudad. Es hora de recuperar Asunción para los asuncenos.

¿Qué propone Ud. para los asuncenos en caso de llegar a la intendencia? ¿Sus proyectos son viables?

Proponemos tres ejes:

1. Honestidad, transparencia y eficiencia en la gestión del dinero del contribuyente

Modernizar la administración municipal. Acercar la administración al contribuyente. Aumentar la eficiencia tributaria. Comunicar permanentemente al contribuyente en qué se utiliza el dinero público. Auditar la gestión con los mas altos estándares de calidad. Adecuada interacción con la Junta Municipal. Fomentar el protagonismo de Comisiones vecinales para la solución de problemas locales/barriales. Reordenar centros de abastecimiento de alimentos e insumos. Incentivar actividades recreacionales y deportivas.

2. Proveer Servicios Públicos de calidad

Con énfasis en el mejoramiento del Tránsito, la infraestructura vial y la seguridad del peatón. Incentivar el uso del transporte público, fomentar el transporte eléctrico y transportes alternativos (bicicletas). Manejo integral de resíduos sólidos y limpìeza urbana, recuperación y protección de cauces hídricos, parques/plazas y espacios verdes. Revitalizar el centro histórico. Adecuada coordinación con entes y empresas públicas del gobierno central en la provisión de servicios y con los demás municipios de Área Metropolitana de Asunción.

3. Promover la generación de Empleo

Atraer inversiones privadas en la producción de bienes y servicios. Crear incentivos para el desarrollo inmobiliario. Promover la formación laboral y la empleabilidad juvenil. Gestionar la contratación preferente de asuncenos en las grandes obras públicas que se ejecutan en la ciudad. Gestionar la adecuación de leyes existentes que promocionan la participación privada en obras públicas para que sean implementadas a nivel municipal.

De estos ejes derivan un portafolio de proyectos que estamos seguros que podemos cumplirlos para bien de la ciudadanía y para posicionar a la ciudad en el sitial que le corresponde.

Se habla mucho de la cantidad de funcionarios municipales, ¿Qué proyectos tiene para evitar el aumento de funcionarios?

Antes que pensar en despidos, vamos a tratar que todos nos pongamos la camiseta y que juntos estiremos el carro para modernizar la administración y atraer inversiones. Necesitamos por lo menos duplicar el presupuesto anual, y de esta manera, reducir la carga de gastos rígidos de personal de un 70% a un 30%. Vamos a dar oportunidades a todos de colaborar en esto y vamos a mejorar las condiciones laborales en lo que respecta a la formación del personal y al uso de tecnología. La municipalidad tiene que promover la atracción de inversión privada y tenemos que salir a captar financiamiento en mercados internacionales. Esperamos en 5 años lograr un flujo de inversiones de mas de 2 mil millones de dólares. Con esto se podrían crear mas de 20 mil nuevos empleos. O sea que, tenemos que pensar en empleos dignos y en el personal orgulloso de pertenecer al plantel municipal. Tenemos que lograr que el 100% del funcionariado trabaje y moje la camiseta.

¿Por qué el Ingeniero Juan Roberto Salinas es la única alternativa válida y objetiva para sacar del fango a la municipalidad?

Porque tiene conocimiento, experiencia y sensiblidad social. Tiene capacidad de liderazgo. Conoce perfectamente la administración pública. Trabajó mucho tiempo en el diseño de políticas públicas y para varios organismos internacionales. Tiene trayectoria y es respetado y reconocido internacionalmente en el campo de la infraestructura, la logístca, el transporte y la movilidad urbana. Es confiable y además es emprendedor. Preside actualmente la Asociación de Egresados de Ingeniería de la Universidad Católica y además es presidente de la Asociación Paraguaya de Logística. Impulsa el gremialismo y el asociativismo. Es innovador, desde el sector privado fue el precursor de la llegada de internet en Paraguay. Ama el arte y la cultura siendo desde hace mas de 20 años patrocinador de la Orquesta Sinfónica de Asunción y de la Sociedad Filarmónica de Asunción.

En cuanto al caótico tránsito, ¿tiene la receta mágica para terminar con la tortura diaria perder tiempo de vida en las calles?

La solución se basa en sistemas inteligentes de control de tráfico, en tráfico segregado de buses y de vehículos livianos, en una modernización de la flota de transporte público que debe ser eléctrica, inclusiva y de calidad, en el desarrollo de corredores troncalizados para el transporte masivo con buenos intercambiadores modales, en la incorporación del modo ferroviario en la matriz modal, en la reconfiguración de algunas actividades urbanas para evitar congestiones, en medidas de estímulo para aplanar horas picos, en una mejor señalización vial, en estacionamientos tarifados en zonas especiales, etc.

Sí hoy asumiera como intendente, ¿Cuál sería su primera acción?

Agradecerle a los que me votaron y confiaron en mí, asegurándoles que solo prometo lo que puedo cumplir.

 

(*) Doctor en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica.

Universidad de Kiel, Alemania.

1 Comment

1 Comentario

  1. Jesus Rolon

    26 de mayo de 2021 at 14:18

    fuerza ing salinas!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!