Connect with us

Política

Preocupa invasión campesina en la reserva San Rafael

En los últimos meses se observó un aumento radical de las actividades ilícitas en el área de la Reserva San Rafael conocida como el Tekoha Guasu del pueblo Mbya Guaraní que reclama su territorio ancestral.

Preocupa dicha situación dada la tala indiscriminada para hacer tablas, las fabricas de carbón y los cultivos ilegales de marihuana, ahora se suman más de una docena de invasiones campesinas, reclamando la asignación de tierras del área de la Reserva para la reforma Agraria.

Lucy Aquino, directora ejecutiva de la organización ambientalista WWF Py, manifestó su preocupación al respecto.

“Estamos bastante preocupados, desde hace años que hacemos un monitoreo. Día a día estamos denunciando esto”, dijo en contacto con Radio 1000.

Aquino señaló que urge la intervención de la Fiscalía Ambiental, porque esto ya se trata de una cuestión penal.

Mas de 100 personas invadieron un inmueble privado ubicado en la zona de reserva forestal de la cordillera del San Rafael.

Organizaciones ambientalistas advierten que estamos destruyendo las últimas reservas de biodiversidad. La zona ocupada abarca unas 6.000 hectáreas, en un lugar conocido como Taguató, dentro de la reserva para parque, en territorio del distrito de Alto Verá.

El 31 de abril pasado, ante denuncias de una posible invasión y delito ambiental, una comitiva policial se presentó en el lugar, donde constató la presencia de unas 150 personas dentro de la zona de reserva, y comunicó de este hecho al fiscal de la unidad zonal del Ministerio Público, Edgar Ortiz.

Comunicado

Organizaciones ambientalistas internacionales y de nuestro país dieron a conocer un comunicado de alerta ante la posible pérdida de las reservas de bosques nativos en nuestro país por causa del aumento de las actividades ilícitas.

El comunicado señala los puntos donde se registran actualmente invasiones campesinas, entre las cuales se cuenta el área Sur de la Propiedad de Shindoi; Propiedades de Martínez Yegros y Guyra Paraguay (Kanguery); Santa Inés – Agroganadera Don Felipe; invasión en propiedad Hrisuk; Invasión y desmonte casi total del predio ex Banco Sudameris; Invasión y casi desmonte total de la propiedad Pa’i Paredes y San Miguelito; Taguató, límite con Reserva de Kaa’guy Pora, propiedad de Alianza; Zona de Toro Blanco y una nueva invasión en Propiedad de Nueva Gambach.

El tekoha del pueblo ancestral Mbya guaraní es un sitio de extraordinaria biodiversidad que en el último año sufrió el ataque despiadado de incendios provocados en más del 70% de su área.

Segun el fiscal Ortiz, el mismo tiene una investigación respecto de una presunta invasión de un predio que pertenece al BNF, y que se están haciendo las diligencias para determinar la ubicación del inmueble y a quién pertenece, pero no tiene una denuncia puntual de algún propietario que esté afectado por la invasión de su propiedad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!