Connect with us

Política

Sancionan proyecto que crea más tribunales y juzgados en Central

El miércoles quedó sancionado, por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley “Que crea Tribunal de Apelaciones Penal, tribunales de sentencia, juzgado de garantías y juzgados de ejecución en la Circunscripción Judicial de Central”, cuya aprobación fue solicitada por la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ), como una manera de descomprimir las causas penales atrasadas.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), fundamentó el proyecto haciendo una comparación entre la circunscripción judicial de Central y Asunción, demostrando que esta última, con menor densidad poblacional, tiene mejor y mayor infraestructura, en detrimento de Central.

Significó, por otro lado, que existen juicios orales agendados recién para el mes de marzo del 2023. “Imagínense que esos justiciables sean inocentes; seguramente van a ser declarados como tales, pero para eso van a tener que esperar dos años; el acceso a la justicia en nuestro país es sumamente difícil”, sentenció.

En efecto, los datos estadísticos revelan la existencia de un problema institucional grave en la Circunscripción Judicial del Departamento Central, que tiene su causa principal en un desfasaje en el diseño institucional, en cuanto a la descentralización de los órganos jurisdiccionales, dice parte de la exposición de motivos enviada por la CSJ.

Los legisladores Tadeo Rojas (ANR-Central) y Rodrigo Blanco (PLRA-Central), Edgar Acosta (PLRA-Central) y Jazmín Narváez), coincidieron en señalar que la Circunscripción Judicial de Central, en las condiciones en que se encuentra, no tiene la capacidad de juzgar todas las causas ingresadas y que es imperiosa la necesidad de aumentar los juzgados y los tribunales.

El diputado Rojas, en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que el proyecto no implica impacto presupuestario, sino más bien una reasignación en el cuadro de personal.

Recordemos que la Circunscripción Judicial de Central, creada en el año 2006, es la de mayor densidad poblacional en el país y, sin embargo, solo cuenta con un Tribunal de Apelaciones Penal, para juzgar los recursos provenientes de todos los órganos inferiores de todo el departamento.

En esencia, actualmente, solo se cuenta solo con 15 juzgados de garantías, 6 de sentencias, y 3 de ejecución, para atender los conflictos penales de, aproximadamente, 2.243.792 habitantes.

Según datos estadísticos, desde la creación de la Circunscripción Judicial del Departamento Central, la población pasó de un total de 1.596.476 habitantes a 2,243.797 habitantes en el año 2021, con una proyección de 2.411.983 para el año 2025.

Por medio del presente proyecto se crean los siguientes órganos jurisdiccionales: Un Tribunal de Apelaciones Penal; dos tribunales de sentencias; seis juzgados de garantías, con asiento en las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Capiatá y J. Augusto Saldívar; y tres juzgados de Ejecución, con asiento en las ciudades de Lambaré, Luque y Capiatá.

La propuesta fue derivada al Poder Ejecutivo para su promulgación o, eventual, veto.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!