Política
¿Por qué Nicanor teme a una auditoría?
Archivo
Desde hace varios días, el director de Yacyretá de lado paraguayo; Nicanor Duarte Frutos impide a la Contraloría auditar el uso de los fondos sociales de la Binacional. ¿Por qué lo hace?
De acuerdo a documentos, la EBY repartió G. 200.479 millones (2019-2020) a favor de ONGs, periodistas, correligionarios y candidatos de la ANR; sin ningún tipo de control.
En el periodo 2019-2020 repartieron G. 7.178 millones a supuestas organizaciones sociales, ONGs, diócesis, clubes, futbolistas, instituciones, municipios y gobernaciones. El festival de Ykuá Bolaños se llevó G. 50 millones, una institución privada G. 608 millones y la diócesis G. 20 millones.
También Duarte autorizó recursos fuera de su zona de influencia, específicamente para el festival Ykua Salas de San Pedro y sólo en el 2020 desembolsó sin ningún control G. 1.248 millones para supuestas capacitaciones de docentes en plena pandemia. Incluso una desconocida ONG llevó más de G. 222 millones.
Duarte realizó un festín de repartijas por G. 4.513 millones a favor de sus operadores y candidatos de la ANR como “ayuda social” en bonos por parte de la EBY. Estos dirigentes y candidatos retiraban los bonos quedándose con una parte y realizaban una mínima entrega.
En la lista aparece el dirigente de Itapúa, Ricardo Martínez, quien recibió G. 30 millones como “familia vulnerable”, quien fue también candidato por el Progresismo Colorado (nicanorista) para el cargo de concejal departamental.
La lista sigue con el precandidato de la ANR a intendente de Carmen del Paraná; Rubén Viveros, quien recibió G. 15 millones por también pertenecer supuestamente a una “familia vulnerable”. Llamativamente modificaron el número de cédula, aunque en el documento figura Rubén Viveros.
Los beneficiarios de la “ayuda social” con los bonos pertenecen casi todos a la ANR y serían dirigentes. Realizando un cruzamiento de datos con los beneficiarios que recibieron más de G. 10.500.000 se encuentra que todos son afiliados al partido Colorado.
Ayuda Social
Yacyretá también comprometió recursos por más de G. 312 millones entregando “ayuda social” a más de 288 beneficiarios sin poseer número de cédula. Algunos montos llegan a G. 64 millones, sin que el beneficiario cuente con identidad siquiera.
De la misma forma, Duarte Frutos entregó bonos de “ayuda social” a la Asociación de Periodistas de Encarnación a nombre de Antonio Rolin, quien sería periodista corresponsal del diario Última Hora. Rolin también es afiliado a la ANR.
Mientras en los hospitales la gente muere sin medicamentos, insumos ni camas, los familiares, amigos y colaboradores políticos del tendotá se benefician de los recursos de la EBY y gozan de buena salud en nombre de la pobreza.
Tendotá es aquel que busca gobernar sin control ni permite que su gestión sea investigada; el tendotá se cree la ley y la justicia. Nada más apropiado para describir a Nicanor Duarte Frutos, quien ya dijo una vez en una reunión en Carayao: “YO SOY EL ESTADO”
Las autoridades competentes deberán demostrar el posible daño patrimonial existente y actuar de acuerdo a lo que dicta la Ley. Paraguay no puede seguir tolerando el secretismo y la impunidad.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi