Connect with us

Política

Colegas de Gusinky solo consideran dos vías: renuncia o expulsión

Una gran mayoría del Congreso Nacional coincide en que la senadora Mirta Gusinky debe ser destituida del cuerpo colegiado, en caso de que antes no presente su renuncia, luego de haber utilizado sus influencias como legisladora para ser privilegiada con una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El artículo 201 de la Constitución Nacional, “De la Pérdida de la Investidura”, señala que los senadores y diputados perderán su investidura por causas como el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado. La senadora Mirta Gusinky habría recibido en su vivienda, sin tener 75 años de edad, a una brigada del Ministerio de Salud que le aplicó su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Desde la cartera sanitaria confirmaron el hecho y señalaron que supuestamente figura como “personal de blanco y en cama”.

Desde las diferentes bancadas de ambas cámaras del Congreso Nacional se levantaron en contra de la senadora y repudiaron el uso de sus influencias para recibir la vacuna de forma indebida, habiendo paraguayos de mayor edad y más vulnerables al virus.

Para los senadores de la oposición, Hugo Richer del Frente Guasu y Desirée Masi del PDP, la senadora Mirta Gusinky tiene dos caminos en caso de ratificarse que se vacunó: que renuncie o que sometida al proceso de eliminación de investidura. Por un caso similar al de Gusinky, el año pasado se le destituyó del Senado a Eugenia Bajac, recordaron.

El Nacional intentó comunicarse incansablemente con la senadora Gusinky, para que explicara lo sucedido; sin embargo, no logró conversar con la parlamentaria.

¿Solo suspensión?

El senador colorado, Enrique Riera, lamentó lo ocurrido y afirmó que mantiene una amistad con Gusinky. Sin embargo, declaró que el caso no debe quedar impune en la Cámara Alta. A diferencia de sus colegas, Riera fue menos severo y recomendó solo suspenderla por dos meses y sin goce de sueldo.

“No hay mucho que discutir, puede ser la pérdida de investidura o la suspensión de 60 días sin goce de sueldo, pero no puede quedar impune nada, nunca fuimos de apañar nada”, señaló en contacto radial con la 1020 AM.

“Coctel perfecto para que renuncie”

Otro senador del Partido Colorado que se refirió al respecto fue Sergio Godoy, quien consideró como más grave aún el hecho de que la senadora haya negado que recibió la vacuna, siendo que habían documentos que confirmaban el hecho. A su criterio, claramente usó sus influencias para inmunizarse contra el virus. En ese contexto, afirmó que se generó el “coctel perfecto” para que renuncie. Caso contrario, aseveró que se debe convocar a una sesión extraordinaria y solicitar su pérdida de investidura.

Asimismo, la diputada por Encuentro Nacional, Kattya González, manifestó por su parte que la Cámara de Senadores debe activar el mecanismo para expulsar a Gusinky, sin la necesidad de reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional.

“El artículo 45 de la Constitución dice que la falta de ley reglamentaria no puede invocarse para alegar o menoscabar los derechos o garantías establecidos en la Constitución Nacional, la garantía que se establece con la pérdida de investidura y que se pretende preservar es la confiabilidad de un órgano representativo, el ejercicio ético, motivo por el cual no se necesitaría ningún tipo de ley para aplicar de oficio la pérdida de investidura”, expresó.

Expulsados en actual periodo

En caso de procesarse favorablemente la pérdida de investidura de Gusinky, la senadora se sumaría a la cifra de los cinco otros que ya fueron igualmente expulsados de la Cámara Alta en el actual ciclo parlamentario. Por una situación casi similar, e incluso de menor gravedad, fue echada la senadora liberal Eujenia Bajac. Paraguayo Cubas, Víctor Bogado, Dionisio Amarilla y Óscar González Daher completan la lista.

Costó cargo al director sanitario de Central

Ante las denuncias sobre la supuesta vacunación de la senadora Mirta Gusinky, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inició la investigación de oficio, a cargo de la Dirección General de Asesoría Jurídica para esclarecimiento de lo ocurrido.

Tras algunas diligencias, se ordenó separar al Director de la XVIII Región Sanitaria, doctor Robert Núñez, para investigar la vacunación privilegiada de la senadora Mirta Gusinky.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!