Connect with us

Política

Proyecto de ley de confianza electrónica fue aprobado con modificaciones

Cámara de Senadores. Archivo

Cámara de Senadores. Archivo

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley sobre los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos. La iniciativa busca elevar los estándares de seguridad para todas las operaciones financieras. La propuesta vuelve a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El documento socializado este jueves ya contaba con media sanción en Diputados y con dictámenes de la Comisiones de Legislación e Industria, una que aconsejaba la aprobación y otra que aprobaba pero con modificaciones. Lo que buscan con esta normativa es permitir tener una identificación digital, ahorrando tiempo con papeleos burocráticos y evitar fraudes.

Los cambios fueron presentados por el senador Patrick Kemper para el artículo 103, lo que generó posturas dispares. En dicho punto se establecen los mecanismos de seguridad para las transacciones realizadas a través de las empresas telefónicas.

Según un grupo de parlamentarios el texto original remitido de la Cámara de Diputados, dificultaría al usuario a través de sus mecanismos para la realización de transacciones, como por ejemplo en el caso de la “billetera electrónica” ya que estarían obligados a registrar su firma electrónica, para poder operar con ese mecanismo.

Rasmussen puntualizó que este proyecto da un marco normativo sobre los documentos electrónicos, previa validación de las personas, para que sea válido para los trámites. Además, propone que el dueño de una billetera electrónica, dueño de cuenta corriente o caja de ahorro, tenga una seguridad electrónica, de manera a evitar fraudes o estafas.

“Acá se instaló equivocadamente que hay una versión que va a perjudicar a la gente que hace giros y a otras que beneficiará, eso no es así. El 99% de la ley está consensuada y esperan su implementación para facilitar la vida del ciudadano, por ejemplo para el tema de los antecedentes judiciales, los policiales u otros tipos de antecedentes”, apuntó.

Asoban 

Por su parte, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un comunicado solicitando al Senado la aprobación del proyecto de ley así tal cual fue remitido de Diputados, para mantener la integridad de la normativa. Asimismo, argumentaron que el mismo ayudará a combatir y evitar la evolución del ciberdelito, así como el robo de identidad y el fraude vía vaciamiento de cuentas que los usuarios de servicios vienen sufriendo últimamente.

En el artículo modificado se establecía que todas las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencia de dinero, apertura y administración de cuentas financieras y/o créditos, gestión de patrimonio, y/o valores gestionados por la vía electrónica, deberán usar un sistema de identificación electrónica, el cual contemplaba un alto nivel de seguridad.

.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!