Connect with us

Política

Aprueban proyecto que obliga al Ejecutivo el uso de recursos de las binacionales

Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados.

Durante un caldeado debate entre diputados colorados y de la oposición, se aprobó en general y en particular el proyecto de Ley  que establece que los fondos de los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud.

El documento obtuvo la aprobación con 79 votos en general. Por un lado, estaba la versión Senado y por otra parte, con modificaciones introducidas por la Comisión de Asuntos Económicos. Finalmente, la propuesta sancionada fue la proveniente de la Cámara Alta, con 41 votos y 38 en contra. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La iniciativa plantea destinar recursos en concepto de responsabilidad social empresarial correspondientes al lado paraguayo de Itaipú y Yacyretá a la compra de insumos médicos, medicamentos, oxigeno y materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria.

Los colorados cartistas y abdistas apoyaron el proyecto de ley, pero con modificaciones, en la que en vez de obligar al presidente Mario Abdo Benítez a disponer de USS 150 millones de los fondos sociales de las binacionales, simplemente le autorizaba a utilizar una parte o todo como se viene haciendo actualmente.

Los presidentes de la Comisiones Asesoras expusieron dictámenes ante el estudio del proyecto original remitido por la Cámara de Senadores.

En su intervención, el diputado Justo Zacarías en representación de la Comisión de Asuntos Económicos, manifestó que había dos dictámenes, uno a favor de la versión Senado y otra con modificaciones.

Los cambios en el documento original fueron hechos para que el Poder Ejecutivo pueda “disponer” al contrario de “ordenar” tener a su disposición el uso de los fondos sociales de las binacionales durante la pandemia. En su propuesta de modificación le quitaban el sentido imperativo. Es decir que le “autorizaban” a hacer algo que ya tenía permitido.

A su turno, desde la Comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada Rocío Vallejo menciono que apoyaban el proyecto así tal cual vino del Senado porque es urgente asistir a la ciudadanía.

“El grupo de diputados que acompañamos la versión Senado estamos convencidos de que tenemos que dejar de dar vueltas y es momento de dar una respuesta a la ciudadanía. Mirando las modificaciones de los otros colegas y realmente hoy el Ejecutivo ya dispuso la utilización de esos fondos sociales. Hoy esto puede ser ley con el voto de todos, para que la ciudadanía deje de estar mendigando, siendo que el dinero existe en Paraguay”.

En su alocución, la diputada Kattya González dijo que era necesario que el documento se apruebe en la versión Senado, ante la necesidad urgente en combatir al Covid-19. “Mucha gente muere en los pasillos de los hospitales, esa es la realidad que nos golpea de manera brutal. Ahora vemos el resultado de décadas de autoritarismo. La ciudadanía nos implora ocuparnos de estas penurias presentes del sistema de salud donde los gastos de bolsillo son inabordables”, aseveró.

El diputado Hugo Ramírez estuvo a favor de las modificaciones impuestas por sus colegas colorados. Dijo que las disposiciones de los tratados de Itaipu Y Yacyretá, en virtud de lo consagrado en los artículos 137 y 141 de la Constitución Nacional, se encuentran por encima de las leyes ordinarias.

Por otro lado, indicó que el presupuesto de las binacionales, conforme a su naturaleza y estructura jurídica, es único e indivisible; no existe presupuesto lado paraguayo o margen derecha, como tampoco existe un presupuesto exclusivamente brasileño o argentino.

“Ambas binacionales cuentan con un patrimonio propio, jurídicamente separado del patrimonio de los socios que la componen y gestionado bilateralmente, por tratarse de un condominio indivisible”, apuntó.

Los del partido colorado defendían las modificaciones y sacaron a relucir nuevamente que gracias  a ellos se tienen las binacionales, mientras que los liberales en 40 años no hicieron nada. El diputado cartista “Bachi” Núñez defendió fuertemente al Partido Colorado, y tiroteó contra la oposición. Aseguró que la ANR siempre será más que el PLRA.

Por otra parte, manifestó que la intención del proyecto es solo una hoja de la oposición, que no les importa si el utilizar los recursos de las binacionales es inconstitucional.

“No fuimos egoístas los colorados en tratar este proyecto de ley. Fui el que pidió que se trate durante una sesión extraordinaria. No hice la estrategia de ustedes de llevar mi proyecto rechazado al Senado, que hasta ahora no trata media sanción que acá con 60 diputados aprobamos y que era la cobertura para pacientes  internados y que no están requiriendo de terapias. Acá no falta dinero. Acá hay una hoja de ruta de un sector de la oposición (usar gastos sociales de binacionales para salud). No les importa si es inconstitucional, ni les importa los pacientes. Por eso acompañamos la modificación del proyecto del Senado”, refirió.

En apoyo a su colega, el diputado Roberto González dijo que ellos como legisladores no podían inmiscuirse en los ingresos y los egresos de las binacionales. “No podemos inmiscuirnos en los ingresos y los egresos de las binacionales. Quieren hacernos quedar a los colorados como los hijos de Satanás. Gracias a nosotros tenemos Itaipú y Yacyretá. Ustedes ni un tajamar hicieron”, dijo haciendo referencia a liberales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!