Connect with us

Política

Congreso aprueba creación de un nuevo municipio

El Congreso Nacional sancionó el proyecto de Ley que crea un nuevo municipio denominado “Nueva Asunción”, en el departamento de Villa Hayes, con asiento en la localidad de Chaco’i. El Poder Ejecutivo deberá ahora decidir si promulga o veta la propuesta legislativa.

Reunidos en sesión ordinaria, los senadores de la Nación consideraron el proyecto de Ley “Que crea el Municipio de Nueva Asunción en el XV Departamento de Presidente Hayes y una Municipalidad con asiento en la localidad de Chaco-i”, presentado por varios diputados nacionales.

El senador Arnaldo Franco, como presidente de las Comisión de Asuntos Departamentales y Municipales, informó sobre el dictamen emitido en el sentido de la aprobación del proyecto; asimismo, dijo que el documento se ajusta a los requerimientos. Finalmente, a través del voto nominal que arrojó como resultado 23 votos a favor, fue aprobado sin modificaciones el proyecto.

La propuesta fue sancionada y fue comunicada al Poder Ejecutivo, para su veto o promulgación.

Villa Hayes, en pie de guerra

Ciudadanos de Villa Hayes están pie de guerra por la creación del nuevo municipio de Nueva Asunción, ya que significará un desmembramiento, según consideran, con la simple finalidad de ambiciones particulares.

Alipio Román, poblador y activista político de Villa Hayes, manifestó que sus conciudadanos no deben permitir que se legalicen las dudosas tierras, ya que solo quieren convertirlas en emprendimientos inmobiliarios, según indicó. “Ya todos sabemos el trasfondo de este negocio, manejamos la idea de estos impresentables y no le vamos a permitir”, declaró.

Román se refirió a los diputados Basilio “Bachi” Nuñez, Raúl Latorre y Enrique Mineur, proyectistas de la ley, como quienes están detrás el negociado.

Existen varios puntos que hacen sumamente cuestionable este proyecto, como por ejemplo que la zona no tiene la cantidad mínima de 10 mil habitantes requerida por ley para la distritacion, según señaló. Además de esto no fueron consultados los pobladores ni los integrantes de pueblos originarios sobre la decisión, así como tampoco las autoridades del distrito que se vera afectado, en este caso Villa Hayes.

Otros argumentos por los que se considera que no corresponde la distritacion es que la zona no cuenta con infraestructura mínima para ser municipio, ni tampoco cuenta con junta de vecinos o algo similar que sirvan de sustento para un nuevo municipio.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!