Connect with us

Política

Presentan anteproyecto de ley para cobertura e indemnización a víctimas Covid-19

El abogado Robin Miranda. Foto: Fidel Oviedo.

El abogado Robin Miranda. Foto: Fidel Oviedo.

El abogado Robin Miranda junto a otros profesionales de derecho presentó este lunes ante la Cámara de Senadores un anteproyecto de Ley que busca la financiación e indemnización para victimas del Covid-19. El senador Salyn Buzarquis anunció que patrocinará la iniciativa.

El anteproyecto busca mirar más allá y ver la realidad del pueblo paraguayo. La propuesta a diferencia de otros documentos, es mucho más atrevida, no busca solo la cobertura de medicamentos, sino que buscan la financiación e indemnización para estas personas. “Es hora que nuestros representantes del Senado miren al pueblo”, subrayó el abogado.

“Hemos presentado una serie de amparos que busca precautelar especialmente la economía de ese ciudadano que hoy está quebrado a raíz de una enfermedad que no estaba en sus planes”, acotó.

La normativa además la reestructuración presupuestaria para el destino de un fondo nacional para cubrir los gastos de internación en la Unidad de Terapia Intensiva de los pacientes, sus medicamentos y días laborales perdidos, destinados a abonadas a los distintos nosocomios privados y públicos, así como de aquellos ciudadanos que hayan padecido la enfermedad, sean descendientes o que hayan perdido a su familiar directo por efecto del virus, cuyos pagos serán previa auditoria del Ministerio de Salud.

Dicho fondo también cubrirá a los ciudadanos que justifiquen hayan adquirido esta enfermedad y no han podido ser sujeto de atención en el sector público y privado, las cuales podrán ser abonadas también a los familiares que hayan perdido a sus seres queridos.

El anteproyecto pide una reestructuración presupuestaria, las cuales serán redirigidas del 25% destinado al presupuesto de obras del Ministerio de Obras Publicas y comunicaciones; el 0,5 % de los royalties de Itaipu destinados a los municipios, y el 1% del presupuesto de los bonos emitidos por el estado paraguayo, las cuales serán destinados a un fondo para las víctimas, a los ciudadanos que justifiquen hayan adquirido esta enfermedad y no han podido ser sujeto de atención en el sector público y privado.

Podrán ser beneficiarios de la cobertura de esta Ley los ciudadanos naturales y radicados en el país, siempre y cuando presenten sus estados con diagnóstico de Covid-19 o sus derivaciones, con la documentación que acredite el ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos.

Según la propuesta, el Ministerio de Salud, será quien realizará una trazabilidad de los medicamentos, insumos, estudios, equipos, y que permitan conocer la exactitud de gastos que pueden demandar por cada ciudadano, en el tratamiento que derive del Covid, a fin de garantizar la correcta utilización del fondo destinado.

La iniciativo sostiene que el ejecutivo tendrá 30 días para su reglamentación desde el día siguiente de su promulgación y publicación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!