Connect with us

Política

Falta de relaciones con China impide comprar vacunas, admitió asesor de presidencia

Federico González. Foto: Archivo.

Federico González. Foto: Archivo.

El asesor de asuntos estratégicos de la Presidencia de la República, Federico González, se refirió a su viaje a Rusia y a la poca respuesta que recibió con relación a las negociaciones de las vacunas contra el Covid-19.

En ese sentido, informó que el Gobierno está haciendo todo lo posible para conseguir las dosis anticovid, que hasta el momento siguen llegando a cuenta gotas.

“Exigí cumplimiento del contrato con Rusia pero al no ser posible, al menos un cronograma, pero tampoco pudieron darme eso porque están sobrepasados. No estamos para nada satisfechos con la cantidad de vacunas enviadas por Rusia hasta ahora”, declaró González en contacto con la Radio 780 AM.

Recordemos que Rusia hasta le fecha solo ha enviado 4 mil dosis, pese a que ya se pagó por un millón. “Es una realidad que tenemos que administrar, el mercado está distorsionado y hay poca capacidad de producción, por eso solo envían para esta semana 10 mil dosis y más 10 mil la otra”, sostuvo.

Mencionó además que las vacunas contra el COVID-19 son el bien más preciado en estos momentos, lamentando que no haya capacidad de producción para satisfacer la demanda a nivel mundial. Destacó que al menos 133 países no recibieron ninguna dosis hasta el momento para inmunizar contra este virus.

En otro momento, González, habló del tema bastante sensible relacionado con la imposibilidad de comprar vacunas desde China, a causa de nuestra relación con Taiwán. Reconoció que no podemos adquirir dosis de China por falta de vínculos políticos oficiales.

“Uruguay las adquirió (más de un millón y medio de vacunas) y nosotros lastimosamente no podemos adquirir de ahí; hay un impedimento que no viene en este momento mencionar, pero no podemos adquirir de China”, subrayó.

Por otra parte, se refirió al mecanismo Covax. Dijo que tampoco dio una nueva fecha de entrega de las 64 mil dosis que debían llegar días pasados a Paraguay.

“El objetivo principal del mecanismo Covax es asegurar en forma equitativa el acceso a las vacunas. Mi prioridad absoluta fue exigir el cumplimiento del contrato y al no ser posible, por lo menos un cronograma y tampoco pudieron darme porque están sobrepasados”, agregó.

Un lote de 10.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 debe llegar a Paraguay en las próximas horas y otro lote de 10 mil será liberado el próximo fin de semana.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!