Connect with us

Política

Exigen al Estado tomar control de todos los servicios médicos del país

Las camas en UTI se están llenando nuevamente. Foto: MSP.

Las camas en UTI se están llenando nuevamente. Foto: MSP.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) exigieron al Gobierno Nacional tomar control inmediata de todos los servicios de salud y productos médicos que se encuentran en manos de los sectores público y privado. Con esto se busca comenzar a aliviar la criminal escasez de medicamentos y camas para pacientes con Covid-19 antes que la situación se convierta en catástrofe.

“Hoy deberían pesar sobre sus conciencias las más de 4000 personas fallecidas y el grito de cada familiar que ha perdido a uno o varios de sus seres queridos. Ustedes con su acción cómplice o su inacción deliberada han permitido que esta situación se convierta en un duelo social sin precedentes. Hoy el Covid, está a punto de convertirse en la segunda causa de muerte en nuestro país, y probablemente, de no remediarlo, en primera causa antes de que termine el 2021”, señala un comunicado emitido en conjunto.

Ambas organizaciones consideraron como insulto que el acceso a medicamentos Covid se haya tercerizado a instituciones mediadoras. Fustigaron también la situación de negligencia criminal con la que los trabajadores de la Salud han enfrentado la pandemia del Covid-19.

Asimismo, criticaron duramente que el Estado, a pesar de tener los recursos disponibles, se encuentre mendigando vacunas al resto de los países y que ni siquiera pueda reclamar el rápido envío de los lotes ya adquiridos.

Exigencias

Por todo esto, exigen que el Estado declare bien público todos los insumos y medicamentos sobrantes al sector privado, pagándolos a precios no especulativos, necesarios para el tratamiento de COVID. Piden que todo esto se ponga a disposición de la red de servicios del sistema de salud pública sin mediación de otras instituciones para el acceso de las personas afectadas por la enfermedad.

Entre otros asuntos, se pide la creación de un comité de crisis que otorgue al Ministerio de Salud el control y gestión de todos los servicios sanitarios disponibles en el sistema de salud.

Otro pedido es destinar presupuesto público a la contratación de trabajadores y trabajadoras de la salud, incluyendo al personal de limpieza. Esto es a fin de responder a las necesidades de la población y paliar las condiciones de agotamiento en las que este personal está desarrollando su trabajo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!