Connect with us

Política

Repudian fallo de jueza que encarceló a manifestantes

Jóvenes repudiaron la semana pasada frente al Palacio de Justicia de detención. Foto: Gentileza.

Jóvenes repudiaron la semana pasada frente al Palacio de Justicia de detención. Foto: Gentileza.

La decisión de una jueza de enviar a prisión a los jóvenes manifestantes por supuestamente haber participado de la quema de la sede de Colorado Róga, generó críticas y reacciones en gran parte de la ciudadanía y de sectores políticos.  Un grupo de personas incluso se manifestó frente al Poder Judicial en la tarde del martes en repudio a la decisión de la magistrada.

La jueza Hilda Benítez dispuso la prisión preventiva de Luis Trinidad, Vivian Genes y Pedro Areco, mientras que declaró en rebeldía a Enrique Agüero y Arnaldo Martínez por no comparecer, y emitió la orden de captura correspondiente.

Esto generó la movilización de estudiantes frente a la sede del Palacio de Justicia en el barrio Sajonia de Asunción, a fin de repudiar la detención de los dirigentes universitarios, acción que consideran que fue ilegal. Sostienen además que la jueza Benítez Vallejos está violentando el debido proceso.

Los jóvenes realizaron la movilización pacífica frente a la sede judicial, sito sobre Carlos Antonio López y Testanova, respetando la distancia debido al Covid-19 y portando carteles que hacían alusión a la protesta. Los presentes anunciaron que solicitarán que la magistrada sea investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuesto mal desempeño de funciones.

Los estudiantes exigieron la liberación de los manifestantes. Foto: Gentileza.

Jueza defiende decisión

Por su parte, en conversación con medios de comunicación, la jueza Benítez argumentó que no tenía otra medida que aplicar que la prisión preventiva, debido a una acordada de la Corte Suprema de Justicia que indica que en casos graves no existe otra salida. Además, mencionó que el Código Procesal Penal señala que en caso de darse una evidente participación en el hecho atribuido, puede darse la medida cautelar aplicada en este caso.

“A criterio de este Juzgado se configuran los presupuestos, los cuales no permiten aplicar medidas menos gravosas. Además, no solo no se ajustaron a las órdenes de detención emitidas por la Fiscalía, sino que no tuvieron voluntad de comparecencia”, expresó.

Antecedente

Todos estos jóvenes están imputadas por la Fiscalía por los supuestos ilícitos de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo. Los investigadores los sindican como los que presuntamente tuvieron participación en el incendio registrado en las instalaciones de Colorado Róga de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el pasado 17 de marzo.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!