Política
Vuelven a suspender audiencia preliminar de Miguel Cuevas
El diputado Miguel Cuevas.
El abogado Guillermo Duarte, representante legal del diputado abdista, Miguel Cuevas, solicitó la suspensión de la audiencia preliminar prevista para este jueves a las 08:45. El juez Penal de Garantías, Yoan Paul López volverá a convocarlos.
Se trata de la segunda suspensión de la audiencia preliminar del parlamentario acusado por enriquecimiento ilícito. La diligencia se pospuso porque el abogado defensor de Cuevas tiene otra audiencia en otro juzgado ya fijado el pasado 7 de diciembre del 2020.
Cuevas fue imputado por presunto enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias, debido a un importante crecimiento de su patrimonio, mientras se desempeñaba como gobernador de Paraguarí. También son investigados por el mismo hecho su hijo Enzo Cuevas y su esposa Nancy Florentín. Esta última también enfrenta proceso por “cobro indebido de honorarios”.
El 23 de enero del año en curso, el agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñanez, presentó Acusación en contra del ex diputado Miguel Cuevas, por la comisión del hecho punible tipificado en la Ley N° 2.523/04 “Que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias”, dentro de las disposiciones en grado de autor y el hecho punible de declaración falsa. El agente fiscal solicita que la causa sea elevada a Juicio Oral.
Denuncias
La denuncia contra el diputado surge a partir de publicaciones periodísticas que refieren que el señor Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, quien ocupó varios cargos en la administración pública (intendente de Sapucai periodos 1996 al 2001 y 2010 al 2012, funcionario de la A.N.N.P del 2003 al 2010, Gobernador del Departamento de Paraguarí periodo 2013 al 2017 y Diputado Nacional a partir del año 2018 hasta la fecha), incrementó su patrimonio de manera desmedida durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público en el cual adquirió bienes y otros activos que no condicen con los ingresos percibidos en los cargos mencionados y su operativa comercial.
El legislador estuvo con prisión preventiva durante siete meses (desde el 20 de febrero al 25 de setiembre) en la Agrupación Especializada y dos meses con arresto domiciliario, tras ser imputado el 31 de julio del 2019 por los hechos que le son atribuidos. Posteriormente, el juez Yoan Paul López dejó sin efecto la medida cautelar, otorgándole la libertad ambulatoria, lo cual le permitió ocupar su banca nuevamente en la Cámara de Diputados.
La decisión contempla la prohibición de salida del país y de ingresar a la Gobernación de Paraguarí. Además debe presentarse del 1 al 5 de cada mes.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20