Connect with us

Política

Cancillería guarda silencio sobre “planilleros” de consulados

El MInisterio de Relaciones Exteriores no hace pública información oficial sobre personal de sus oficinas consulares. Foto: Cancilleria

El MInisterio de Relaciones Exteriores no hace pública información oficial sobre personal de sus oficinas consulares. Foto: Cancilleria

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se llamó a silencio en el caso de los funcionarios consulares de ciudades fronterizas con Paraguay, como Posadas, Corrientes, Formosa y Clorinda, que cobran puntualmente sus salarios y asignaciones pero no se encuentran cumpliendo funciones en sus respectivos destinos desde hace meses, y algunos incluso desde antes de la pandemia.

Solo tres de los seis cónsules paraguayos en las ciudades fronterizas con Argentina argumentaron sobre una situación que en el contexto de la emergencia sanitaria, la crisis económica, y la creciente crispación social, se vuelve en extremo intolerable.

“Está todo informado debidamente a Cancillería, todo. Yo, personalmente, no puedo estar diciendo. Es tal cual como salió en los medios”, señaló a El Nacional Rolando Agustín Goiburú, cónsul paraguayo en Posadas, con relación a las denuncias sobre personal de su delegación diplomática.

“Nosotros informamos regularmente todo a la Cancillería”, insistió Goiburú. Entre los nueve funcionarios de su consulado, tiene en planilla dos oficiales ausentes desde hace meses sin ningún tipo de justificación. El cónsul dijo haber pedido sanciones para ambos, pero todavía no recibió ninguna notificación de Cancillería.

“Yo soy un luchador por la transparencia, ya hice las presentaciones correspondientes, más no puedo agregar”, se excusó, argumentando que por una cuestión de procedimiento “toda la información se canaliza por conductos institucionales”.

En igual sentido se manifestó el ministro Fernando Acosta Díaz, cónsul paraguayo en Formosa, cuya sede diplomática tiene nueve funcionarios, seis de carrera y tres contratados. “En el caso nuestro, tenemos un funcionario que por motivo de salud está en Asunción hace mucho tiempo, pero tengo entendido que está con permiso sin goce de sueldo; y otro que es diplomático que está haciendo usufructo de sus vacaciones, recuperándose de una patología ocular, y que estaría reincorporándose esta semana”, explicó Acosta a este diario.

Consultado, el cónsul en Corrientes, Wilson Osorio, indicó por su parte que su oficina registra el caso de un oficial consular que no asiste a su puesto desde hace unos nueve meses. “Yo ya informé a Cancillería el año pasado, en julio; él no se está presentando, alega cuestiones de salud; yo ya no me puedo hacer responsable por él”, afirmó.

El Consulado en Corrientes tiene 12 funcionarios, incluido Osorio; 10 son de planta, y uno de carrera. El cónsul agregó que tenían también tres contratados, pero hubo que desvincularlos por motivo de la pandemia y los cierres fronterizos, ya que “no podían entrar a Argentina, porque no tienen pasaporte diplomático, ni visa de trabajo”.

El Nacional intentó reiteradas veces comunicarse con el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Enrique Luis Insfrán, encargado de la organización, coordinación, administración y supervisión de los recursos humanos, materiales y financieros del MRE, y en cuya órbita está la Dirección de Asuntos Consulares, que tiene entre sus funciones el control de funcionamiento de las oficinas consulares.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!