Política
Misión argentina de derechos humanos pide por la hija de Carmen Villalba
Organizaciones argentinas de derechos humanos en Asunción piden la búsqueda de la hija de Carmen Villalba desaparecida en el norte. Foto: Agustina Salinas
Representantes de organizaciones sociales, políticas, organismos de derechos humanos, y periodistas de Argentina iniciaron este jueves un ciclo de jornadas en Paraguay, en el marco del Encuentro “Eran niñas”, que pide el esclarecimiento de la muerte de las dos niñas de la familia Villalba, Lilian y María, en una incursión de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 2 de septiembre del año pasado en el norte del país; y la aparición de Carmen Elizabeth Villalba, “Lichita”, de 14 años, hija de Carmen Villalba, y sobreviviente del operativo murieron sus primas.
Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Matanza, en Buenos Aires, señaló a El Nacional que contrariamente a lo que imaginaban, la comitiva argentina encontró muy buena receptividad en los organismos del Estado con injerencia en el caso de las niñas fallecidas y la adolescente desaparecida.
“El objetivo es hacer un llamado de atención a la clase política, a la Justicia, sobre la política de seguridad del gobierno del señor Abdo Benítez, que viola todos los pactos, acuerdos, estándares internacionales en materia de derechos humanos, y ni que hablar de los derechos de la niñez y la adolescencia”, afirmó.
El activista argentino informó que la agenda de las jornadas arrancó este jueves en Asunción, con contactos de la comitiva las direcciones de Derechos Humanos de los ministerios del Interior y Justicia, y la Fiscalía especializada, que además maneja el caso de Yby Yaú. Además visitaron a Carmen Villalba en la Cárcel de Mujeres.
“Hemos notado que por lo menos se mostraron preocupados por la situación”, dijo Pimentel. En la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos entregaron una nota donde piden que se autorice el ingreso del Equipo de Antropología Forense argentino para volver a practicar una autopsia del cuerpo de las niñas.
“Somos un grupo de organizaciones que venimos trabajando después de los sucesos del 2 de septiembre, y que en noviembre con la desaparición de “Lichita” rebalzó todos los vasos, y tomamos la decisión de viajar; y vinimos a pesar del Covid, de que algunos somos de riesgo, y de que tenemos dificultades de logísticas y dinero”, dijo Pimentel.
Acusó al gobierno paraguayo de “montar un nuevo Plan Cóndor (el esquema represivo de las dictaduras latinoamericanas en los años ´70)”. “No puede ser que un país democrático aplique un sistema que está repitiendo la historia genocida que ya vivieron nuestros pueblos”, argumentó.
Informó que el trabajo en Paraguay se orienta a realizar un análisis de la situación de los derechos humanos, demandar una investigación independiente de la muerte de las niñas Villalba, y exigir la búsqueda y aparición con vida de la adolecente Villalba desaparecida; y abordar las problemáticas y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas del norte paraguayo.
En la tarde del jueves tuvo lugar el Encuentro internacional “Eran niñas”, con la participación de delegadas y delegados de la misión y referentes de derechos humanos de Argentina y Paraguay, en La Obradora Cultural, en la calle Montevideo.
Este viernes, la misión argentina viajará a Yby Yaú, donde ya han coordinado la presencia con la FTC, según informó Pimentel. El resto de las jornadas, la comitiva realizará encuentros con organizaciones sociales, políticas, parlamentarios y organismos del Estado paraguayo.
El caso y sus repercusiones
El caso de la hija adolescente de la líder del EPP presa en el Buen Pastor, sumó tensión en su momento a la relación de Abdo Benítez con su par Alberto Fernández, resentida ya con el caso de las niñas fallecidas en septiembre, en circunstancias cuestionadas por el gobierno argentino, que hace pocas semanas envió un mensaje contundente, otorgándole refugio político a la familia de Carmen Villalba radicada en Puerto Rico, en la provincia de Misiones.
El testimonio de otras dos jóvenes, Tania Tamara, de 19 años, y Tamara Anahí, de 14, melliza de Carmen Elizabeth, la adolescente desaparecida, que aseguran haber sobrevivido a la incursión de la FTC aquel 2 de septiembre en Yby Yaú, puso de nuevo en entredicho la versión oficial del gobierno paraguayo, sumando nuevos y escabrosos detalles.
Anahí declaró ante el Comité del Niño de Naciones Unidas, acompañada por Marisa Graham, de la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina; mientras que Tania lo hizo ante la Relatoría Especial de Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas. Ambas relataron que las niñas Villalba fallecidas en Yby Yaú, Lilian y María, estaban con vida cuando fueron detenidas por la FTC, que fueron ejecutadas, y sus cuerpos preparados para montar la versión oficial del gobierno.
Las jóvenes también aseguraron que la melliza de Anahí fue herida de un disparo en Yby Yaú, y que se encontraba muy debilitada cuando desapareció en la zona de Cerro Guasú, días antes que Laura Villalba fuera detenida por los militares el 24 de diciembre pasado.
Los testimonios fueron recogidos por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, que el 5 de febrero exigió al gobierno paraguayo la búsqueda de la adolescente y el esclarecimiento de la muerte de las otras dos niñas.
“Se han perdido pruebas importantes. Los cuerpos de Lilian y María Carmen fueron inmediatamente enterrados y la ropa que presuntamente vestían cuando fueron asesinadas fue destruida. Cuando sus cuerpos fueron posteriormente exhumados, las autoridades paraguayas confirmaron que ambas niñas habían sido asesinadas por múltiples disparos. Sin embargo, los cuerpos de las niñas fueron enterrados de nuevo rápidamente y no se hizo caso de las peticiones de un estudio forense independiente. En cambio, las autoridades paraguayas presentaron cargos de “asociación con el terrorismo” contra las madres de las niñas, que viven en Argentina, y contra su tía, Laura Villalba”, señala.
“Han surgido nuevos testimonios creíbles, según los cuales Carmen Elizabeth resultó herida durante la operación del 2 de septiembre pero huyó, mientras que Lilian y María Carmen fueron detenidas vivas. Esta evidencia contradice el relato oficial del Gobierno de Paraguay de que las dos niñas de 11 años murieron en un enfrentamiento con la Fuerza de Tareas Conjuntas”, dice la oficina de Bachelet en la declaración que se hizo pública este viernes.
El pronunciamiento de la expresidenta forzó una respuesta de la Cancillería paraguaya, que a través de un comunicado consideró lo señalado por Bachelet como una versión interesada de los hechos, que “no ha tomado en cuenta la información sustantiva proveída oportunamente por el Estado a solicitud de diversos mecanismos de protección de los derechos humanos del ámbito de las Naciones Unidas, comprometiendo seriamente la objetividad y el equilibrio en los términos del pronunciamiento publicado”.
Esta semana, el juez de la Niñez de Amambay Elvio Derlis Insfrán, hizo lugar al hábeas corpus presentado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y ordenó la búsqueda de la hija de Carmen Villalba. Se trata del segundo recurso de hábeas corpus presentado por la joven, el primero había sido interpuesto por la entonces abogada de la familia Daisy Irala, y rechazado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el 9 de enero pasado.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20