Connect with us

Política

Avalancha de críticas hacia Benigno López por artículo sobre sistema de salud

Foto: MH

Foto: MH

Un artículo del vicepresidente de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y exhombre fuerte de Hacienda paraguayo, Benigno López, publicado por El País de España desató una ola de críticas en las redes sociales en el plano local.

Es que López da la receta de lo que hay que hacer en materia de gestión, reformas necesarias y cómo gastar el dinero público para fortalecer al sistema sanitario público, algo que no aplicó, cuando era ministro, según la mayoría de los comentarios.

La desigualdad en el acceso a hospitales, medicamentos y a médicos calificados, exige un programa agresivo de reforma y modernización. La evidencia muestra que emergencias como la del SARS en Asia (2003) y ébola en África (2014-2016) gatillaron cambios estructurales, que además de disminuir el daño causado por brotes posteriores, fortalecieron la capacidad general de la salud pública de manera sostenida, señala López.

Desde el BID estamos trabajando con nueve países de la región para financiar la compra de vacunas contra la covid-19 y brindar asistencia a los sistemas de salud para generar las condiciones necesarias en cuanto a cadena de frío, logística y monitoreo en los planes de inmunización, agrega.

“Pero más allá de la urgencia de obtener y entregar millones de vacunas adicionales, creemos que será imposible recuperarnos y evitar futuras crisis si no invertimos en tres áreas en el sector salud”, dice,

Primero, hay que terminar con la gestión fragmentada de la salud pública. En tiempos normales, esto produce atención discontinua, e inequitativa, con excesivos trámites y demoras que perjudican al paciente. Este es el momento de adoptar sistemas nacionales de gobernanza para optimizar redes de provisión de servicios y realizar inversiones complementarias en tecnología y recursos humanos calificados. Debemos dar un salto en la transformación digital de la salud, continua.

 Transformación digital de la salud

Segundo, es urgente eliminar el mal gasto en salud. En vista de los profundos desafíos fiscales que enfrentan los gobiernos, es inaceptable ignorar la ineficiencia y el desperdicio en los sistemas de salud. El BID está apoyando a varios gobiernos que quieren fortalecer su capacidad de escoger servicios y tecnologías sanitarias que ofrecen mayor valor e incorporan criterios de equidad y protección financiera.

Tercero, comprar mejor también significa fomentar la capacidad nacional de producción. En meses recientes, varios países de la región han mostrado que pueden innovar y producir pruebas de diagnósticos, equipamiento sanitario y material de protección personal. Es de vital importancia impulsar iniciativas de mucho más alta complejidad, como son los acuerdos de transferencia tecnológica para la producción local de vacunas contra la covid-19, puntualiza.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!