Política
Abdo Benítez vuelve a implorar al Prosur por las vacunas contra el Covid
El presidente Mario Abdo Benítez en la cita virtual del Prosur. Foto: Presidencia
Mientras el canciller Euclides Acevedo anunció su inminente periplo por Argentina, Brasil y Chile, en busca de las vacunas contra el Covid-19, el presidente Mario Abdo Benítez volvió a implorar a los países de la región por mecanismos que permitan a nuestro país el acceso a los fármacos existentes en el mercado.
Abo Benítez aprovechó la cumbre de los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), para volver a abogar por una distribución más equitativa de las vacunas contra el Covid-19 a los países miembros del foro, organismos internacionales y países industrializados, que actualmente acaparan el 75% de las vacunas, algunos de ellos como Canadá, que hoy puede inmunizar siete veces a su población.
“Hago nuevamente un fuerte llamado a los organismos bilaterales, a los países desarrollados, para que permitan una distribución justa y equitativa a un bien de carácter global inescindible para superar esta crisis, que son las vacunas”, afirmó el mandatario.
La ofensiva del gobierno parece dirigida al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por la entrega de las vacunas que Salud pagó en octubre pasado, y que todavía no han llegado.
"Hago nuevamente un fuerte llamado a los organismos bilaterales, a los países desarrollados, para que permitan una distribución justa y equitativa a un bien de carácter global imprescindible para superar esta crisis, que son las vacunas”. Pdte. @MaritoAbdo en la reunión #PROSUR pic.twitter.com/hyE8pMYQpH
— InfoMarito (@InfoMaritoPy) March 16, 2021
Ya el canciller Acevedo enfocaba sus declaraciones de esta mañana en el aparente fracaso del mecanismo multilateral que se propuso para hacer justicia con la distribución de las vacunas contra el Covid. “Y le voy a tener que buscar, voy a tener que ir acompañado por un exorcista, un manosanta”, bromeó Acevedo sobre una eventual comunicación con el representante de la OPS en Paraguay Luis Roberto Escoto, para destrabar el mecanismo Covax.
La línea fue refrendada por Abdo Benítez en el Prosur, argumentando que su gobierno “no está satisfecho” con los resultados del mecanismo creado por la OMS/OPS para la obtención de vacunas, y solicitó la cooperación regional.
Los países de la región no parecen tener mayores inconvenientes para la compra de vacunas a los fabricantes internacionales. De hecho, este martes Uruguay recibió 1,5 millones de dosis de la Sinovac china, y Chile anunciaba haber inmunizado ya a 4,7 millones de habitantes.
Mientras, el gobierno de Abdo Benítez, inmerso en una profunda crisis política derivada fundamentalmente del manejo de la emergencia sanitaria, no acierta con la gestión por las vacunas en el momento más feo de la pandemia, donde se batió el récord de fallecidos en un día, y los contagios se dispararon de manera exponencial.
Y mientras en el gobierno, desde Abdo Benítez para abajo, todos hablan de millones de dosis de vacunas de llegada inminente, lo cierto es que hasta hoy el país recibió solo unas 27.000 dosis desde febrero, cuando llegaron de Rusia las primeras 4.000 Sputnik V, del millón que el gobierno negoció con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Luego, llegarían otras 20.000 donadas por Chile, y las 3.000 donadas por los Emiratos Árabes.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana