Connect with us

Política

Brunetti lidera en Twitter los cuestionamientos al gobierno de Abdo Benítez

Juan Manuel Brunetti., candidato a la vicepresidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado. Foto: IP

Juan Manuel Brunetti., candidato a la vicepresidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado. Foto: IP

El flamante ministro de Educación Juan Manuel Brunetti continúa con su tendencia alcista en Twitter, por sus primeras declaraciones sobre el modelo de “familia tradicional” que reconoce su gestión, y cuyas aclaraciones posteriores terminaron por oscurecer todavía más el panorama.

Brunetti, que hasta el martes se desempeñaba como titular del MITIC y se había convertido en vocero del gobierno en la crisis, lidera por segundo día consecutivo las conversaciones en la red social del pajarito.

A estas horas, el secretario de Estado cosecha más de 13.000 tuits críticos de sus afirmaciones, entre los que se cuentan opiniones de figuras del ámbito académico, cultural e intelectual del país, que se anotan entre las miles de publicaciones.

“Stroessner tenía al menos tres familias. Marito va por la segunda. Y vos insistís con ‘la’ familia tradicional. Es una cuestión matemática Brunetti…, si querés ser ministro de educación, al menos aprendé a sumar chera’a”, tuiteó el galardonado cineasta Marcelo Martinessi, ilustrando el posteo con una fotografía de cartelería electoral del ahora titular del MEC, durante su época de pre-candidato a la Intendencia de Asunción, que fue objeto de intervención por extemporánea por la Justicia Electoral.

“Imaginen si las mujeres paraguayas de la posguerra Guasú hubiesen dicho: ´No vamos a tener hijos porque para que haya familia debe haber un papá´, chau Paraguay. Aunque sea por coherencia con el nacionalismo (bastante tosco) que muchas veces dicen enarbolar, deberían bajar la cabeza con respeto y cerrar la boca ante las mujeres que crían a sus hijos sin presencia masculina”, escribió la investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE) Clyde Soto Badaui, en su cuenta de Facebook.

El escritor, periodista y expresidente de la Sociedad Paraguaya de Escritores, Bernardo Neri Fariña, manifestó que “en el Paraguay, la familia ´tradicional´ está generalmente encabezada por una abuela”, en clara alusión a la costumbre paraguaya de la “abuela memby”. “Upéa ha´e ñande tradición”, agregó.

“Crecí gracias a una madre soltera que limpiaba 5 casas para sacar adelante a un hijo con discapacidad. Crecí gracias a una madre a la que todos dieron la espalda, crecí gracias a una madre rechazada como la gran mayoría de mujeres paraguayas. Ofendido es poco”, tuiteó el periodista Ariel Ruíz Díaz.

“Entonces ministro Brunetti: No es familia, abuelo, abuela y niño/a; tías, madre y niño/a; madre, abuela y niño/a; hermana, madre y niño/a; tió, abuela y niño/a; y muchas otras formas de organización para criar niños/as. No son familia. De la sartén al fuego nos tiran”, posteó en su Facebook la gestora cultural Angélica Delgado.

El posteo de Delgado guarda estrecha relación con una realidad dramática, que el gobierno ubica solamente en el renglón de la economía correspondiente a los ingresos por remesas, y que tiene como su contracara más dolorosa las miles de madres que debieron emigrar en busca de trabajo, dejando a sus hijos con sus abuelas, sus tíos y en menor medida con los padres; la gran mayoría son inmigrantes ilegales, con todo lo traumático y precario de la situación, y muchas de ellas no ven a sus hijos por 10, 15 años.

“Los “pro familia” que defienden al desatinado nuevo ministro ¿son los que tienen dos o más familias? Digo… por lo que leo en redes. Los más alterados son los que andan en segundas y terceras nupcias y no son precisamente la familia Ingalls (sorry milllenials)”, escribió la periodista Estela Ruíz Díaz.

Las redes también le refrescaron al Ministro las cifras oficiales de nacidos vivos inscritos en el Registro Civil, donde el 82% de niñas y niños nacidos en 2019 fueron anotados por personas solteras.

Incompatibilidad

Los cuestionamientos hacia el nuevo titular del MEC, van más allá de sus dichos sobre la “familia tradicional”, y alcanzan también su rol como empresario de la educación privada, que muchos usuarios de redes sociales consideran incompatible con su cargo de Ministro de Educación, máxime cuando Brunetti todavía no ha aclarado si continúa o no vinculado al sector privado.

Asimismo, es cuestionado también por el hecho que su Universidad San Carlos forjó su trayectoria ligada al agronegocio, sector de la economía ubicado permanentemente en la controversia, en especial, por el uso de peligrosos químicos agrícolas, algunos de los cuales están prohibidos en Europa, utilizados para fumigación de cultivos que muchas veces se realiza sin consideración a los asentamientos urbanos cercanos.

De hecho, en las redes le recordaron a Brunetti que el MEC cuenta entre sus instituciones educativas unos 99 establecimientos ubicados en zonas de impacto directo del uso de agroquímicos, tal como reveló la campaña “No fumiguen la educación, Anive Pefumiga Escuela”, impulsada por un grupo de organizaciones campesinas y de derechos humanos, advirtiendo que no intervenir en la problemática del uso de estos químicos a gran escala en cercanías de escuelas y colegios rurales, podría llevar a un apocalipsis ambiental y sanitario.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!