Política
Borba hace nuevos anuncios sobre vacunas, en medio de controversia con exembajador en Argentina
Unas 20 mil dósis de vacunas contra el coronavirus llegaron al país donadas por Chile. Foto: IP
Luego de la polémica generada por las declaraciones del exembajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera, sobre la “negligencia” del gobierno en las negociaciones con el laboratorio AstraZéneca por las vacunas, y luego de las desmentida oficial de la Cancillería, y hasta del excanciller Federico González, el ministro de Salud Julio Borba salió también al cruce anunciando múltiples negociaciones en Estados Unidos, con ese laboratorio y con una empresa que le provee a Taiwán la vacuna china Sinovac.
Borba lamentó las afirmaciones del exembajador Vera, y anunció que su cartera está próxima a concretar la compra de 2 millones de vacunas AstraZéneca, y de un millón de dosis de Sinovac, de una partida de 40 millones que van para Taiwán.
“Sería parte de un cupo para Taiwán y tras la firma del contrato podríamos contar con las vacunas en 15 días”, informó el secretario de Estado, poniéndole un plazo a la cuestión por primera vez desde que el gobierno comenzó a hablar de las vacunas, forzado también por los tiempos, a fines del año pasado.
El ministro dijo que el “único problema” que ve a la negociación por las vacunas chinas “es el precio”, porque el costo de cada dosis en el mercado es de U$S 28, y la empresa la ofrece a Salud Pública a U$S 33,50 puesta en el país.
Borba indicó que el millón de vacunas chinas del lote taiwanés le significa a Salud una inversión de U$S 33 millones. “Estoy tratando de negociar, ver la forma de bajar el precio”, agregó.
Incierto
La incertidumbre en relación con las vacunas fue uno de los detonantes de la crisis sanitaria que derivó en crisis política, y provocó la ola de manifestaciones ciudadanas que mantiene al gobierno bajo asedio, obligando al presidente Mario Abdo Benítez a replantear su gabinete.
Las afirmaciones del exembajador Vera, que nadie esperaba, acusando al gobierno de haber dejado caer la adquisición masiva de vacunas a través de la filial de AstraZéneca en Argentina, agregó combustible al fuego y puso al Ejecutivo en la incómoda situación de tener que explicar por qué Paraguay todavía no consigue una provisión de vacunas que permita articular una campaña nacional de inmunización, como las que avanzan en los países vecinos, y que, a juzgar por las noticias que llegan de ciudades fronterizas con Argentina como Posadas, es clave en la decisión del vecino país de abrir sus fronteras, cuyo bloqueo llevó a la asfixia económica a miles de familias paraguayas que dependen del comercio fronterizo, y a quienes el gobierno siquiera puede hasta el momento asistir con los subsidios que se reclaman desde el año pasado.
Hasta el momento, Salud Pública adquirió 24.000 dosis de vacunas contra el Covid-19; las primeras 4.000 de la rusa Sputnik V, que llegaron al país hace tres semanas; y las 20.000 CoronaVac donadas por Chile, que llegaron esta semana. Todas destinadas al personal sanitario.
Es cierto que Paraguay fue uno de los primeros países en sumarse al mecanismo Covax, y en octubre de 2020 pagó por 2 millones de dosis, pero el hecho que todavía no se materialice este envío, y que en lugar de buscar nuevas opciones el Ministerio de Salud Pública continúe sin acertar con el arribo de un lote importante, solo contribuye a agregar incertidumbre.
Desmentidas
La Cancillería se encargó de la desmentida oficial de las afirmaciones del exembajador Vera, en un comunicado firmado por el ministro Euclides Acevedo, que calificó las expresiones del diplomático como “desafortunadas”.
Según el escrito, los dichos producen “una visión equivocada a la opinión pública sobre las gestiones impulsadas para obtener las vacunas” contra el coronavirus.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza y lamenta las desafortunadas expresiones realizadas a título personal por el exembajador Julio César Vera Cáceres, que, lejos de contribuir con la situación actual, da una visión equivocada a la opinión pública, intentando poner en duda las gestiones impulsadas por autoridades de la Cancillería Nacional y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, en particular en lo que respecta a la adquisición de vacunas”, señala.
La Cancillería Nacional rechaza y lamenta las desafortunadas expresiones del exembajador Vera Cáceres, debido a que da una visión equivocada a la opinión pública sobre las gestiones impulsadas para obtener las vacunas contra la #COVID19 .
➡️ https://t.co/rKzCzxBQwA pic.twitter.com/EzLin96LsL
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) March 10, 2021
Asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores viene realizando gestiones junto a Salud Pública “para concretar en tiempo y forma los acuerdos de compra de vacunas contra la Covid-19 que más convengan al Paraguay, en diferentes países y continentes”.
“En referencia a la supuesta falta de gestión a que hace alusión el exembajador Vera Cáceres, corresponde aclarar que los contactos con las autoridades de la compañía AstraZeneca, filial Argentina, de parte de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se iniciaron el 11 de agosto de 2020 sin que se haya podido cerrar un acuerdo conveniente para los intereses del sistema de salud paraguayo, en particular en lo que respecta a los plazos de entrega de las vacunas”, asegura.
Y sin dar plazos, destaca el contrato firmado con el Fondo Ruso de Desarrollo para la provisión de un millón Sputnik V, “las cuales se espera lleguen a la brevedad”.
Las declaraciones de Vera impactaron de lleno en la gestión del excanciller y ahora director paraguayo de Itaipú, Federico González, quien también salió a responder al exembajador en Buenos Aires, pero desmárcandose de esas gestiones en especial.
González contó que el tema comenzó durante la gestión del entonces canciller Antonio Rivas, quien le remitió una nota al ministro Julio Mazzoleni, que llegó a reunirse en tres ocasiones con el representante de la empresa farmaceútica, pero que las negociaciones no prosperaron por los dilatados plazos de entrega. “La segunda nota que remitió fue a mí, el 21 de enero, y yo salí de la Cancillería el 22 de enero, cuando eso ya estaba prácticamente todo el acuerdo sobre las vacunas rusas”, se excusó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
Ruben Medina
11 de marzo de 2021 at 16:51
Por que no le emplazan y condicionan a Taiwan el apoyo diplomatico de Paraguay. Si no nos ayudan pasar el apoyo a China Continental. Hay que ser duros y tomar las desiciones que mas convenga a la poblacion. De regalo hay que pedirle a Taiwan todo lo que necesitamos.de vacuna. Somos uno de los pocos paises que seguimos reconociendo la independencia de Taiwan de China Continental.