Connect with us

Política

“El clima adverso podría desembocar en juicio político”, advierte constitucionalista

Hugo Estigarribia. Foto: Gentileza.

Hugo Estigarribia. Foto: Gentileza.

El hartazgo ciudadano hacia el poder político ha provocado que disminuya toda la confianza y la satisfacción de una verdadera democracia. El país está atravesando por una verdadera crisis sanitaria, sin insumos, ni vacunas e infraestructura para enfrentar la pandemia del Covid-19. Hoy con un ministro de Salud a quien prácticamente lo obligaron a abandonar el barco para tratar de descomprimir una masiva protesta ciudadana y ante un eventual juicio político al Poder Ejecutivo.

“La situación política está muy delicada porque el gobierno está en una crisis de credibilidad por consecuencia al avance de la enfermedad, la falta de vacunación, infraestructura y equipos médicos, que cayó en un descrédito importante. Ahora se le sumó la renuncia de Mazzoleni para evitar que se queme toda la casa”, reflexiona el exsenador y abogado constitucionalista, Hugo Estigarribia.

En ese contexto, advierte que se está creando un clima bastante adverso que podría desembocar en un juicio político, teniendo en cuenta las sucesivas manifestaciones que se dieron los últimos en contra de la gestión del actual gobierno y debido al reclamo de la gente por falta de medicamentos para contagiados por Covid, en los hospitales públicos.

“Suma de errores” 

En cuanto a si amerita un juicio político para el presidente Mario Abdo Benítez, dijo: “sucede que la suma de errores hace que hoy el pueblo se sienta indefenso ante la enfermedad. Hay razones para un juicio político, pero se tendría que ver si hay números en Diputados y Senadores, y creo que Diputados va a haber números para juicio político al presidente, pero no así para el vicepresidente. Mientras que, en el Senado podría haber números para los dos”.

Estigarribia sostiene que no es un tema fácil, -en medio de una crisis como la pandemia- un proceso de juicio político. Sugiere que se tiene que analizar reflexivamente los pros y los contras de dicho proceso.

Otro punto que resaltó es que el problema está en que el gobierno no da muestras de salir adelante entonces eso hace que se sienta un clima de incertidumbre y exista una falta de conducción política para tomar decisiones. Eso obviamente genera un clima propicio a que haya intenciones de enjuiciar al Ejecutivo.

Mencionó además, que el Movimiento Honor Colorado le ha blindado al jefe de Estado en la Cámara de Diputados, donde tiene números, pero que si se logra desbloquear eso, podría cambiar la historia. ¿Pero hasta donde Cartes va acompañar eso si está hipotecando su sector para las próximas elecciones municipales?, cuestionó.

“Por eso digo que el gobierno entró en un pozo profundo con la falta de insumos y la no vacunación por lo menos en una forma paliativa en una buena cantidad de gente. No tener los elementos para enfrentar a la pandemia en esta fase de contagios masivos, creo que eso fue un error político importante del gobierno que le abre las puertas a un juicio político”, subrayó.

Por otra parte, el constitucionalista dijo que existe una realidad y es que a Honor Colorado no le conviene un presidente como el actual titular del Congreso Nacional, el senador Óscar “Cachito” Salomón, que demostró tener cierta independencia política y también por los precedentes judiciales que se dieron en el caso del expresidente, Luis Ángel González Machi.

Recordemos que como presidente del Senado, González Macchi asumió el gobierno el 28 de marzo de 1999, cinco días después del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y la subsecuente renuncia del presidente Raúl Cubas Grau, ante un inminente juicio político.

En otro momento, manifestó en que la única forma transaccional de conseguir los votos en ambas Cámaras del Congreso, es pedir el juicio político de ambos del Poder Ejecutivo, es decir de Mario Abdo y Hugo Velázquez.

Sectores políticos juegan con cautela 

Agregó que los sectores políticos están jugando con mucha cautela, tratándose de un momento político de mucha tensión. “Obviamente las manifestaciones ciudadanas van a definir en mucho las acciones de los legisladores. Por lo pronto, creo que la amenaza de la ciudadanía fue la que determinó la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, además de la decisión del Senado”.

Destacó que en un momento candente, la Cámara de Senadores se dispuso a tratar un pedido de declaración que instaba a renunciar al ministro y sus viceministros, el cual fue aprobando este jueves, por mayoría votos.

En cuanto a la dimisión de Mazzoleni, considera que se fue un ministro cuya figura era clave en plena pandemia. “¿Y ahora quien querrá tomar ese ministerio? Con todos los defectos que haya tenido como administrador público, no es fácil encontrar un ministro con un prestigio y capacidad profesional como el de Mazzoleni”, aseguró Estigarribia.

Cree que su dimisión fue una decisión necesaria para descomprimir la tensión política que había sobre su figura y que además influyó la votación que hubo en el Senado para que renunciara. “Fue algo que se tuvo que hacer, no que se quería hacer”.

Finalmente, sostuvo que su renuncia  fue una medida urgente e inminente pero que no esta seguro si bastará para evitar un análisis de juicio político o para que la ciudadanía no siga manifestándose.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!