Connect with us

Política

Ejecutivo reglamenta ley que racionaliza el gasto público

Mario Abdo Benítez. Foto: Archivo.

Mario Abdo Benítez. Foto: Archivo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto N° 4.899 por el cual se reglamenta la Ley 6.622/2020, que racionaliza el gasto público.

El proyecto ya fue promulgado por el Poder Ejecutivo en octubre del año pasado. Con esta normativa se da fin al pago por presentismo, seguros privados, celulares, combustible, nombramientos de parientes y se establece el salario tope de 37 millones al mes para los altos cargos del gabinete. 

El limite del salario también se aplica para funcionarios de las binacionales Itaipú y Yacyretá, a excepción de los funcionarios que trabajan en el exterior.

Entre otras cosas, el Artículo 6° menciona que los organismos y entidades del Estado no podrán contratar o autorizar pagos en concepto de seguro médico privado o medicina prepaga para su máxima autoridad o titular, y para los miembros de sus órganos colegiados. Es decir, se elimina el pago del comúnmente conocido como ‘seguro VIP’ para las máximas autoridades del Estado. Así también, se da por terminado el pago de los cupos de combustibles, a excepción de traslados en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el documento establece que en ningún caso se podrá abonar en concepto de remuneración u honorario, un monto superior al estipulado como remuneración para el Presidente de la República.

Las contrataciones de servicios de telefonía celular corporativa queda limitada a un grupo de personas según la naturaleza de sus funciones dentro del Estado.

El Artículo 9° señala la prohibición a los llamados y las adjudicaciones para la provisión de almuerzo o plato terminado y bebidas, con excepción de agua, café y cocido, para los funcionarios de los organismos y entidades del Estado.

La normativa establece además que en caso de detectarse el incumplimiento de las disposiciones previstas en la ley y el presente decreto, el Ministerio Público podrá abrir una investigación de oficio, o a denuncia de la Contraloría General de la República.

1 Comment

1 Comentario

  1. Juan Carlos

    25 de febrero de 2021 at 18:28

    Súper Mario… tienen suficiente dinero para pagarse su propio seguro te apoyo gracias por pensar en tu pueblo… ese dinero puede ser mejor invertido

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!