Connect with us

Política

Villamayor fue tendencia en Twitter por un “escrache” que algunos sugieren “armado”

Juan Ernesto Villamayor se retira del restaurante luego de los incidentes. Foto: Captura de pantalla

Juan Ernesto Villamayor se retira del restaurante luego de los incidentes. Foto: Captura de pantalla

El jefe de Gabinete Juan Ernesto Villamayor volvió a ser tendencia en Twitter. El secretario de Estado, que sufrió un escrache –que algunos sugieren como un montaje del cartismo– anoche en un exclusivo restaurante de Asunción, se ubicó durante toda la jornada a la cabeza de los temas más viralizados de la red social, con más de 35 mil tuits. Lo mismo en Facebook. La onda expansiva alcanzó también a su compañero de velada, el arquitecto Eduardo Alfaro, precandidato a concejal por la lista del oficialista Daniel Centurión.

El secretario de Estado ya había escalado varias veces en Twitter por los sucesivos escándalos de corrupción que lo tuvieron como protagonista desde su época de Ministro del Interior, y recientemente con el caso de Texos Oil, que le costó el cargo al procurador Sergio Coscia, y la negociación secreta con el político venezolano Juan Guaidó por la deuda de PETROPAR con PDVSA.

Entre el aluvión de publicaciones, marcan tendencia las que celebran el incidente en que el ganadero Darío Felipe Giménez consigue asestarle un golpe a Villamayor, quien en honor a la verdad tampoco se quedó atrás y arremetió luego de que el empresario lo empujara, cuando aparentemente intentaba calmar los ánimos de la pareja de Giménez, Ingrid Medin, que lo increpaba. Eso, por lo menos, es lo que se observa en las imágenes viralizadas de toda la escena, tomadas prácticamente desde todos los ángulos del salón.

El ganadero Darío Giménez, que golpeó a Villamayor. Foto: Twitter

Entre los usuarios de Twitter hay quienes sugieren que el episodio pudo haber estado armado. La cercanía del empresario Giménez con el expresidente Horacio Cartes (incluso se hizo viral una foto donde se ve a Giménez recibiendo un galardón por su producción de animales de la raza Brangus, de manos del entonces presidente Cartes), y la celeridad con que el grupo de medios del expresidente publicó la noticia retroalimentaron las suspicacias. También, varios CM (Comunity Manager) de publicitarias asuncenas consultados por El Nacional, y que pidieron reserva de sus identidades, sostuvieron que dado el escenario, los actores y sus vínculos, el episodio bien pudo haber sido una trampa para los “escrachados”. “Es algo que se hace todo el tiempo”, argumentaron.

Las redes también acusaron a Giménez de “tener indignación selectiva”, recriminándole el silencio que mantuvo cuando su hermana Larisa Giménez, directora de Paraguay Tv durante el gobierno de Horacio Cartes, fue denunciada por supuestos negociados con la transmisión de remates en el canal público.

Mientras tanto, Villamayor aprovechó la repercusión para arremeter contra el cartismo, argumentando que lo que vivió la noche del sábado no fue un escrache sino “un ataque violento” que prometió judicializar. “La Fiscalía debería intervenir de oficio”, dijo a los medios.

El tema, sin embargo, no barrió el arco político. Apenas unas cuantas voces hicieron referencia al episodio. El diputado Carlos Rejala prometió impulsar un juicio político contra Villamayor si el secretario de Estado judicializa lo sucedido en la previa del Día de los Enamorados. También, el exsenador Paraguayo Cubas lo comparó con una “gesta patriótica”. “Ligamayor”, ironizó.

Carnaval de tuits

Imposible citar la inmensa cantidad de tuits y memes que siguen multiplicándose, pero esta apretada selección sirve para aproximarse al tenor de las repercusiones del episodio entre los usuarios de Twitter.

Quizás, el tuit del usuario @guillepaciello sea el que mejor describa la sensación que dejó el incidente, una mezcla de satisfacción y decepción.

“Mientras su secretario Villamayor era escrachado en el Restaurant Maurice de Asunción, @MaritoAbdo cenaba con Lacalle Pou en el Restó La Bourgogne de Punta del Este. Cuando levantaban las copas ¿por qué brindaban? ¿Por presidir los dos únicos países de la región sin vacunas?”, tuiteó el periodista Enrique Gamarra.

También el publicista Hugo Biedermann, se ocupó del tema en sus redes sociales. “Analizando bien lo ocurrido ayer con Villamayor, merece un muy buen análisis por todos los que componemos la sociedad y en especial los políticos. Esto que ocurrió es nada menos que con el segundo del ejecutivo. Yo creo que es una importante señal que deben tener muy en cuenta”, escribió.

“Solo los empresarios como el que le dió un apysarapo a Villamayor puede hacer tal cosa, por 2 motivos:

1-tiene la plata para ir a lugares como van esos delincuentes políticos.

2-tiene la plata para defenderse de la represalia que eso conlleva, Juan Pueblo ya estaría en la cárcel”, posteó el usuario @juru_guasu.

Varios tuits hicieron referencia a lo posteado por José Duarte, hijo del expresidente y actual director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos, como el del usuario @PortilloHJ.

También, el abogado y constitucionalista Hugo Estigarribia dedicó unas líneas en su cuenta a lo ocurrido con el jefe de Gabinete de Mario Abdo Benítez. “Y EL PUEBLO PARAGUAYO se lo demandó, como se cita en el juramento, a Villamayor, donde menos se lo esperaba, en un Restaurante al cual concurren compatriotas de un nivel socio económico medio alto, el cual se manifiesta poco o nada aquí. HARTOS DE ESCANDALOS DE CORRUPCIÓN PUBLICA”, escribió.

“Lo de Villamayor nio fue un exa inter vs exa san jose promo 67 por ahí. Súper bien que los chetos se garroteen pero que no abanderen ninguna de las reivindicaciones, a ellos no les faltan medicamentos”, tuiteó el usuario @apontece.

El usuario @oocRedesPy (Out Of Context Redes Sociales Py), una suerte de colectivo de opinión, expuso claramente al arquitecto Alfaro, haciendo referencia a un viejo tuit de la hija del profesional que lo presenta como un hombre “súper preparado” para la Junta Municipal de Asunción.

“El ganadero héroe de la noche con el mejor Brangus del Continente tras escrachar y tomarse a golpes con el Ministro Juan Ernesto Villamayor, ¿nunca cambia de camisa?”, ironizó el usuario @OviedoFidel.

Tampoco faltaron quienes le reprocharon al periodista Enrique Vargas Peña la actitud “pro Villamayor” que exhibió en sus redes sociales y espacios en los medios, como el usuario @floresvillas04.

Entre todos, apareció también el viralizado escrache a Horacio Cartes en la boda de su hija Sol, en agosto del año pasado. “Este escrache a Cartes fue mi favorito. A ellos nadie les regaló hamburguesas”, escribió el usuario @hyperFEDEX, subiendo el video de la lluvia de insultos que recibió el expresidente al llegar con su hija y yerno a la Catedral de Asunción.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!