Connect with us

Política

Caso Efraín Alegre: Presentan denuncia a la CIDH y piden monitoreo de derechos humanos en Paraguay

Efraín Alegre a su llegada el jueves pasado a la Agrupación Especializada, donde está recluido. Foto: Archivo

Efraín Alegre a su llegada el jueves pasado a la Agrupación Especializada, donde está recluido. Foto: Archivo

El encarcelamiento del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Efraín Alegre, recluido desde el jueves pasado en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, continúa agitando la escena política nacional, a la vez que el líder liberal viene recogiendo muestras de solidaridad internacional.

Este martes, varios dirigentes liberales remitieron una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos, denunciando el caso de Alegre como un hecho de “persecución política” instrumentada por “instituciones del sistema judicial”.

La nota, que firman Miguel Abdón Saguier, Luis A. Fretes Carreras, Carlos Riveros y Juan Carlos Ramírez Montalbetti, solicita “el acompañamiento y observación de la violación de los derechos humanos en la República del Paraguay”, argumentando que Alegre “está recluido en una unidad sin condiciones, donde guardan reclusión miembros del grupo terrorista EPP condenados por secuestro y asesinato, narcotraficantes y políticos procesados por tráfico de influencia y otros delitos”.

La orden de prisión contra Alegre fue dispuesta por la jueza Cynthia Lovera el jueves pasado, por el incumplimiento de las medidas alternativas de prisión que la magistrada le había impuesto hace seis meses, entre ellas una fianza de G. 150 millones que el líder liberal se niega a pagar, en el marco de la causa que lo investiga por la supuesta falsificación de una factura de rendición de cuentas de campaña a la Justicia Electoral.

“La acelerada imputación y posterior prisión del Presidente del PLRA, sin que existan causales establecidas en la legislación vigente en Paraguay, demuestran la arbitraria manipulación de las instituciones con el claro propósito de amedrentar a quienes no concuerdan con las políticas y prácticas del actual gobierno”, sostiene la nota a la CIDH.

Denuncia, asimismo, “a los actuales gobernantes y sus aliados en el sistema de justicia el uso de facultades extraordinarias para abusar del sistema legal y procesal al tiempo de manipular las instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial negando las garantías y derechos de los ciudadanos que establecen el Estado de Derecho y que son necesarios para una convivencia democrática, pacífica y civilizada”.

Por último, los firmantes solicitan a la CIDH el envío al país de una misión observadora para “corroborar las condiciones de la vigencia del Estado de Derecho y el monitoreo de la situación de los derechos humanos en la República del Paraguay, así como el respeto a los derechos civiles, políticos y humanos del afectado en particular”.

Fascismo

A la par, el senador chileno y excandidato presidencial Alejandro Guillier se sumó a las personalidades políticas internacionales que han hecho llegar a Alegre su solidaridad, sumándose a las denuncias de persecución política del líder liberal.

“Quiero decirte que no están solos. Apenas supimos de la    oscura maniobra que hoy ha visto conculcada tu libertad    personal, hemos iniciado una proactiva acción de     contactos con amigas y amigos de países de la región,     partidos  políticos  y organismos internacionales, quienes    están  siguiendo muy de cerca la incomprensible situación    que estás viviendo fuera de todo debido proceso y    legalidad”, escribe Guillier.

Sostiene que “lamentablemente sigue habiendo en    nuestra región poderes inescrupulosos que, alejados de    toda práctica democrática sana, sin respetar el estado de    derecho y la legalidad vigente, buscan con recursos y    prácticas mal habidas, torcer la legítima voluntad    ciudadana expresada en liderazgo como el tuyo”.

“Sacarte por secretaria, limitar el ejercicio de tus    derechos civiles y políticos, es una práctica propia de los hijos del    fascismo, donde en países como el tuyo o el mío todavía    existen adoradores y activos representantes”, afirma el parlamentario trasandino.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!