Connect with us

Destacado

Roberto Salinas: “Venimos a ofrecer una alternativa de cambio para Asunción”

El ingeniero, Roberto Salinas. Foto: Gentileza.

El ingeniero, Roberto Salinas. Foto: Gentileza.

De cara a las elecciones municipales, el Movimiento Independiente Nueva República, presentó oficialmente el pasado lunes, a sus precandidatos a intendencia y concejalías de la ciudad de Asunción, para las internas partidarias.

Durante el lanzamiento, el líder del movimiento, abogado Edmundo Rolón, dio a conocer al precandidato para la intendencia de Asunción. Se trata del ingeniero Juan Roberto Salinas Sánchez, quien cuenta con una vasta trayectoria profesional.

“Estamos presentándonos para ofrecer una alternativa de cambio, con gente nueva e idónea, preparada y comprometida, más que nada con el asunceno. Eso es lo que estamos pretendiendo con el Movimiento Nueva República. En ese contexto, hicimos una presentación de la precandidatura tanto para la intendencia como para concejales. Ahora estamos en proceso de inscripción de esas candidaturas, para presentarnos en las internas”, relató Salinas durante una entrevista para El Nacional.

Presentación de candidatos a Intendente y Concejal de Asunción por parte del Movimiento Nueva República. Foto: Gentileza.

Presentación de candidatos a Intendente y Concejal de Asunción por parte del Movimiento Nueva República. Foto: Gentileza.

“Nueva República es un movimiento nuevo que inició sus pasos el pasado año. Nuestro propósito es ofrecer una alternativa de cambio, teniendo en cuenta la situación deplorable en la que se encuentra la ciudad capital”, prosiguió.

Tres grandes ejes forman parte de su propuesta 

En primer lugar, se encuentra el eje de honestidad, transparencia y eficiencia del uso del dinero del contribuyente. Entre sus argumentos, el precandidato señaló que normalmente el contribuyente desconoce en que se invierte el monto de sus impuestos y que además es insuficiente la respuesta que da la municipalidad en cuanto a la inversión de ese dinero público.

Consideró que la ineficiencia se debe a que tiene una administración arcaica, que precisa ser modernizada, de manera acercarse más a la gente, informando constantemente en que se usufructúa esos ingresos.

“Se tienen que mejorar todas las cuestiones administrativas, que hagan posible una gestión moderna y por sobre todo confiable, para poder resolver situaciones básicas de los vecinos, de los habitantes de Asunción”, acotó el ingeniero. En ese sentido, sostuvo que al generar una administración creíble se atraerá a inversionistas, que es lo que la ciudad necesita.

“Tenemos un presupuesto exiguo que -para una ciudad de 520 mil habitantes aproximadamente-, es prácticamente nada, siendo capital de la República. Son como 211 millones de dólares, de los cuales 50 se utiliza en inversión para infraestructura. Eso da la pauta de la gran brecha que existe en cuanto a respuesta a los problemas”. ¿Cuáles son los clásicos problemas de los servicios públicos?, la mala administración, seguridad y mantenimiento de ese gran flujo de gente que utiliza todos los días la ciudad”, agregó.

Por otra parte, se refirió a la relación que debe haber entre el intendente y la junta municipal, la cual considera que tiene que ser fluida, dinámica y confiable, porque de lo contrario se generan problemas de ejecución, presupuesto, programación y definición de políticas.

En ese sentido, Salinas manifestó que también se debe trabajar y empoderar a las comisiones vecinales, centralizando la ciudad, resolviendo problemas locales, además de los grandes obstáculos de abastecimiento e insumos que dependen del municipio. Por dar un ejemplo, dijo que el Mercado de Abasto necesita urgente un cambio de infraestructura y buena conexión eléctrica, para evitar siniestros. “Es una negligencia total de la administración. Todo puede suceder, pero la idea es minimizar los riesgos con controles preventivos”, enfatizó.

Segundo eje: provisión de servicios de calidad

El precandidato recordó que la comuna tiene entre sus roles el cumplimiento de los servicios básicos como el transito, transporte público, recolección y disposición final de resíduos, los espacios verdes, la protección de arroyos, entre otras responsabilidades.

“El transporte es un servicio público que genera una dinámica en la ciudad. Uno pierde muchísimo tiempo viajando en los buses para llegar a destino, además del estrés que genera estar mucho tiempo en un trasporte público, a eso se le suman las veredas rotas, aguas servidas y el peatón que no puede circular libremente por la calle”.

Por tanto, sugiere la modernización del transporte público y las infraestructuras precarias, alegando que se necesita una gran coordinación con los entes públicos. “Todo eso tiene que ver con una configuración de la red vial donde también fluyen otros servicios como el alcantarillado, el agua potable, la mala relación con la Essap, que es de nunca acabar”, señaló haciendo alusión a que la municipalidad se encarga de arreglar las calles y la aguatera la vuelve a destrozar con las reparaciones de cañerías. Así también, la Ande con su cables aéreos.

Manifestó que si bien la dirección interinstitucional existe en el municipio, hay un problema de liderazgo y por ende, el intendente no es tenido en cuenta. “Son cuestiones profundas”, reafirmó.

“Tenemos que hacer que el asunceno utilice el transporte público. Para eso necesitamos buses de calidad, con sistemas eléctricos y cambiar los combustibles fósiles para disminuir la contaminación”, subrayó.

Con respecto a los residuos sólidos, sostuvo que Asunción es una ciudad sucia que necesita brillar. Además de la protección para la recuperación de márgenes de los arroyos, lo que hace una cuestión ambiental y de saneamiento, para evitar la propagación del dengue, enfermedad instalada en el país desde hace años. En cuanto a la seguridad, propone desarrollar acciones en conjunto con el Ministerio de Interior.

Por otra parte, aseguró que existe un gran vacío legal con respecto a la relación con otros municipios. “No se tiene una instancia de coordinación entre comunas, tendría que ser la Gobernación pero no lo hace. Por tanto, es necesario que Asunción tome el liderazgo”, aseguró.

El tercer eje: empleo

La municipalidad tiene y debe de trabajar en promover fuentes de empleo, promocionando inversiones privadas. Atraer inversores en áreas de hotelería, turismo, aspectos culturales. Entonces hay que generar condiciones de vida para que se atraiga a los inversores, lo que traería empleos.

“La idea es que las grandes inversiones públicas que se realizan en Asunción, preferentemente sea  absorbida por mano de obra de ciudadanos de la capital. Para eso se tiene que capacitar a los jóvenes. Uno de cada cinco en Asunción, tiene entre 15 y 24 años, que en un 20% está desempleado. Y en el 80% restante hay un subempleo muy grande. Además, pretendemos que la generación de empleo redunde en el beneficio del ciudadano, con relación a disminuir la tasa de informalidad, para tener jóvenes ocupados, por tanto una población que este generando dinámica diferente”, explicó.

Estrategias

¿Como hacer que estás acciones se hagan realidad?

El ingeniero citó como ejemplo la metodología utilizada por el famoso arquitecto en Brasil de nombre Jaime Lerner, arquitecto y político brasileño, destacado por su labor urbanística en su ciudad natal, Curitiba, quien también fue gobernador del Estado de Paraná.

“Tiene un método que se denomina acupuntura urbana. La misma trata de identificar 5 a 6 temas claves bien localizados territorialmente para generar esos efectos de cambio, para luego obtener un efecto positivo en conjunto. Para el efecto se van haciendo reformas administrativas, modernizaciones dentro del municipio y tratar de tener una administración eficiente, de tal forma a atraer inversores y posicionarse en mercados internacionales para captar fuentes de financiamiento. Es decir, trabajar en puntos claves, es la estrategia como plan de gobierno del municipio”, finalizó.

Al igual que Roberto Salinas, como precandidato a la intendencia por el Movimiento Nueva República, se encuentran 4  precandidatos a concejales: Gilda de Fátima Burgstaller, Fabián Chamorro y Jazmín Ruiz Díaz por el sector juvenil, al igual que Luis González.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!