Connect with us

Política

Excanciller dijo que solo “cumplió orden del jefe” al pedir renuncia de Ferreira

El presidente Mario Abdo Benítez y el ahora designado director de Itaipú Federico González. Foto: IP

El presidente Mario Abdo Benítez y el ahora designado director de Itaipú Federico González. Foto: IP

El director interino de la Entidad Binacional Itaipu, Federico González, confirmó que en su momento le pidió a Pedro Ferreira que renuncie a la titularidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), debido a que este se negó a firmar documentos relacionados al acuerdo entreguista del 24 de mayo del 2019. En su defensa alegó que solo cumplió la orden de su jefe, Mario Abdo Benítez.

Al ser consultado quien le ordenó que le pidiera su dimisión a Ferreira,  respondió “yo tengo un jefe, y cumplo instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez,  todo funcionario está expuesto a eso. Si no estamos de acuerdo, nos retiramos. Así de sencillo”, sentenció en contacto con la radio 780 AM.

Detalló que el 26 de julio solicitó la renuncia a Pedro Ferreira y en fecha 1 de agosto fue el que negoció y suscribió el acta que deja sin efecto el acta del 24 de mayo, acuerdo del que dijo no fue el negociador como muchos afirmaron.

Con relación a los cuestionamientos hacía su gestión en la firma del acuerdo secreto de Itaipu, dijo que respeta las críticas, pero que no las comparte.

“Ante todo soy consciente, al igual que todos los funcionarios públicos estamos sometidos a las críticas permanentes de la opinión pública, de los medios y la ciudadanía. Eso es algo que se da en la práctica de modo diario. Al mismo tiempo soy consciente de quien soy en la vida. Sé que he honrado siempre las instrucciones,  las enseñanzas, los valores y principios que me inculcaron mis padres. Me he cuidado en todo lo que he hecho, hasta los mensajes que envío por WhatsApp”, agregó el excanciller.

“Me señalan con que yo fui quien suscribió el acta aquel 24 de mayo de 2019. Mi decreto de designación como representante de la cancillería ante el Consejo de la Itaipu data del 28 de junio. Yo asumí el 5 de julio y el 26 del mismo mes le solicité la renuncia al entonces presidente de la Ande, Pedro Ferreira y el 1 de agosto fui yo el que negocie y suscribí el acta que dejo sin efecto el acuerdo del 24 de mayo”, alegó.

En ese contexto dijo que hay muchas medias verdades y  medias mentiras, alegando que Ferreira consideró que algunos aspectos no eran los que fueron presentados, pero que en un proceso de negociación o revisión debe primar el concepto de ‘ganar-ganar’, es decir que todos ganen, ese es el criterio, y sobre ese punto Ferreira no estaba de acuerdo, por tanto le solicitó su renuncia.

Bancada B también rechaza designación de González 

Por otra parte, el senador liberal Amado Florentín, anunció que la bancada B del PLRA no va acompañar el visto bueno para el acuerdo constitucional del Senado al nombramiento de Federico González como director de Itaipu.

“Yo lo que te puedo asegurar es mi posición y la posición de la bancada. ¿Qué hace el Ejecutivo?, eso está ya en su campo. Si fuera una jugada para desviar la atención, fue una muy mala jugada, porque realmente eso es grave, aparte uno se recuerda todo lo que pasó hace poco y tuvo en jaque al  presidente”, aseveró en contacto con el mencionado medio.

Alegó que la cuestión que involucra a González “no es un caso menor, el caso de la nominación del director paraguayo de la Itaipu, siendo que “prácticamente la economía paraguaya depende del resultado de la negociación de Itaipú”.

La Cámara de Senadores necesita 23 votos para aprobar o rechazar el acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo que designa a Federico González como director lado paraguayo de Itaipu.

Hasta el momento varios parlamentarios se pronunciaron adelantando su rechazo, debido a los cuestionamientos sobre su papel el tan sonado acta entreguista.

Según información preliminar, el Poder Ejecutivo presentaría el acuerdo Constitucional para la designación de Federico González recién en marzo, pues de enviarse ahora, no habrían votos suficientes para su aprobación.

El excanciller se ha convertido en tendencia en las redes sociales tras su designación, debido a que fue uno de los promotores del acta secreta firmada con Brasil por Itaipú, en 2019, que puso al gobierno contra las cuerdas y al presidente al borde de la destitución.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!