Connect with us

Política

Mujeres piden al gobierno retirar postulación de Myriam Peña a la CIDH

La exministra de la Corter Suprema de Justicia Myriam Peña cuestionada por la CMP, organización por los derechos de las mujeres. Foto: Archivo

La exministra de la Corter Suprema de Justicia Myriam Peña cuestionada por la CMP, organización por los derechos de las mujeres. Foto: Archivo

La Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), organización que promueve los derechos de las mujeres desde 1987, pidio al gobierno de Mario Abdo Benítez retirar la candidatura de la exministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Myriam Peña Candia, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunciada el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

La organización de mujeres emitió este miércoles un comunicado donde cuestiona la trayectoria de la exministra, que se retiró del Poder Judicial en 2020 tras alcanzar el límite de edad fijado en la Constitución Nacional, por su papel en dos casos de gran resonancia en su momento: el arresto de la teniente Carmen Quinteros, condenada por un tribunal militar por solicitar permiso para amamantar; y su apoyo público a Jalil Rachid, fiscal del caso Curuguaty, que llevó a la condena sin pruebas de 11 personas, que posteriormente fueron liberadas por la propia CSJ, que además hizo hincapié en la “falta de pruebas”.

La CMP sostiene que en el caso de la teniente Quinteros, Peña “antepuso una ley militar al interés superior del niño, y además demostró ignorar los derechos de las mujeres al castigar la maternidad cuando las mujeres ejercen una profesión, más aún en el ámbito de la milicia, tradicionalmente dominado por hombres”. En el caso del fiscal del caso Curuguaty, la organización destaca el pedido de renuncia en su contra que formuló el Colegio de Abogados de Canindeyú.

Nulo compromiso

“Estos dos ejemplos muestran el nulo compromiso de Miryam Peña Candia con los derechos humanos y nos convencen de que su postulación es simplemente un intento de ganar prestigio pese a estar sujeta a intereses que no son compatibles con la justicia, ni con los derechos humanos”, señala el comunicado. “Realmente nos preguntamos qué podría hacer en la CIDH, cuando desconocemos que haya aplicado principio ni estándar del derecho internacional de los derechos humanos en ninguno de los cargos que ha ocupado”, agrega.

Sostiene la CMP que “la CIDH es el más alto tribunal de derechos humanos de la región y órgano de interpretación oficial de los instrumentos internacionales de derechos humanos del sistema interamericano. Las juezas y los jueces que ocupen ese espacio deben tener una versación especializada sobre el tema, que consideramos insuficiente en el caso de la señora Peña”.

Agrega que “por todo esto, llamamos al Estado paraguayo a retirar la candidatura de Peña y en su caso proponer una persona preparada en el derecho internacional de los derechos humanos y claramente comprometidas con la defensa de los derechos de todas las personas, sin discriminaciones”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!