Connect with us

Política

Marina Cué: Frente Guasu repudia veto total del Ejecutivo

Frente Guasu se pronunció ante veto del Ejecutivo.

Frente Guasu se pronunció ante veto del Ejecutivo.

El Frente Guasu se pronuncio ante el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que pretendía la transferencia de la reserva Yberá, conocida como Marina Cué al Indert.

En un comunicado emitido este viernes, sostiene que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, demuestra una vez más su total irresponsabilidad al vetar un proyecto de ley que beneficiaba a campesinos. En ese contexto, insta al Congreso Nacional a reafirmarse y rechazar el veto del Ejecutivo.

“Las tierras de Marina Cué fueron el epicentro de conflicto del caso Curuguaty, un caso que es también simbólico de uno de los problemas estructurales más profundos que sigue vigente en el Paraguay: la propiedad y la concentración de las tierras en unas pocas manos”, reza parte del documento.

En el escrito también menciona que Paraguay sigue siendo uno de los países con mayor concentración de tierras en el mundo, pero que la situación se agrava por la existencia de millones de tierras malhabidas que fueron adjudicadas irregularmente en tiempos de la dictadura stronista.

Cuestionan que semanas atrás, el Congreso Nacional, con los votos de legisladores de diversas bancadas reconoció que existe una deuda histórica con comunidades campesinas, pero que Abdo Benítez, en una clara muestra de total falta de seriedad, irresponsabilidad e insensibilidad con una doliente realidad, vetó esta ley, cediendo de la forma más servil y genuflexa a unos pequeños pero poderosos grupos de poder económico agrupados en los llamados “gremios de producción”.

“Mario Abdo Benítez evidencia una vez más su total falta de capacidad como Jefe De Estado, mostrándose como débil, desorientado, y simplemente entregado a las presiones de grupos de poder que le indican que hacer y qué no hacer según sus intereses económicos y políticos”, sostiene el Frente Guasu.

El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley sancionado por el Congreso Nacional que buscaba transferir las tierras de Marina Cué al Indert, por transgredir a la ley de Deforestación Cero.

La desafectación de las 1.478 hectáreas de la Reserva Yberá, un área silvestre protegida a cargo del Ministerio del Ambiente (MADES) ubicada en la zona conocida como Marina Cue, para destinarlas a las 120 familias campesinas que ocupan el área, provocó por años una avalancha de cuestionamientos desde las organizaciones ambientalistas e incluso los gremios de la producción.

Finalmente, el Poder Ejecutivo decidió poner fin a esta disputa, vetando totalmente el proyecto de ley que pretendía desafectar la reserva de Marina Cué, la cual habría sido sancionada por el Congreso Nacional el 17 de diciembre de 2020.

Por otra parte, la titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González, informó ayer que presentarán un proyecto que propone destinar 806 hectáreas no boscosas de la reserva científica Yberá a un asentamiento campesino.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!