Connect with us

Política

Bader Rachid habla de una nueva “primavera electoral” impulsada por las redes sociales

Bader Rachid Lichi. Archivo Ñanduti

Bader Rachid Lichi. Archivo Ñanduti

Ante la realidad política de que figuras investigadas y con procesos judiciales por narcotráfico se candidaten a cargos electivos sin ningún cuestionamiento, El Nacional charló con el dirigente colorado Bader Rachid Lichi, quién afirmó que en la política actual prima “quién tenga mejor espalda económica” para postularse y no los principios éticos o morales de la persona.

“No..no, pero en este país puede pasar cualquier cosa. Vos me hablas principios éticos que hablaba Juan L. Mallorquín pero eso es historia antigua. Actualmente son otros los parámetros. El parámetro del cambio de carpa. Antes los narcotraficantes financiaban a los políticos hoy los propios narcotraficantes se financian a sí mismos, esa es la diferencia. No tengo idea lo que pasa internamente de aquí a un tiempo vamos a ver que pasa”, expreso el político.

En otro momento explico que actualmente la política paraguay no tiene respeto a nada y que los escritos sobre ética y moral de Juan León Mallorquín de los años 30 no funcionan en estos tiempos. Esto con relación a la intención de Ulises Quintana, diputado por Alto Paraná y sobre quien pesa un proceso por asociación criminal y narcotráfico, que días pasados estrechó lazos con el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, con miras a su candidatura a la intendencia de Ciudad del Este.

“Se impone el que tiene más dinero. Aquí el que tiene espalda económica está apareciendo. Mucha basura política, eso no sucedía anteriormente. Se tenía mucho en cuenta las condiciones morales, eso se acabó”, refirió el ex senador.

Recordó que en las elecciones de 1996 con el Movimiento de Reconciliación Colorada, que ganó con el 63% a pesar que el grupo opositor “traía en camiones sus ayudas, comía su asado y votó en contra. Eso puede suceder en las próximas elecciones”, haciendo hincapié en que el electorado cambio su forma de ver las cosas.

“Desde el punto vista social el descontento que existe dentro del partido y en el pueblo es grande. Eso puede hacer cambiar las circunstancias. La sorpresa vamos a tener en las generales y en las internas sobre todo”, detalló el histórico político.

Calificó al elector colorado como un voto difícil porque este habla entre si y no perdona. “Cuando vengan las elecciones va a ser difícil porque ya no van a hacer por lista cerrada sino abierta. Va a ser una lucha todos contra todos, esto va a cambiar la forma de hacer política, va a ser una nueva experiencia”, detalló.

Profetizó que podría registrarse en los próximos años “una primavera electoral” impulsada con la participación de las redes sociales como motor de cambio. “Las redes sociales y los teléfonos inteligentes eso mismo pasó en la primavera árabe y puede ser que ocurra en las internas y las generales. Sería una nueva primavera electoral. Es lo que sucedió en el mundo árabe en el 2010, donde las redes sociales hicieron todo el trabajo”, apuntó al aclarar que no serán los medios de prensa quienes harán la diferencia sino las redes sociales que promueven opiniones sin filtro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!