Connect with us

Política

Desprecarización de personal de salud será definida próximamente

Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Finalmente, y luego de un amplio debate, la plenaria de la Cámara de Diputados no se expidió sobre un proyecto de ley que busca regularizar la situación del personal de blanco que presta servicios en establecimientos de salud, pero que es remunerado por otras instituciones.

Se trata del proyecto de ley “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de todo el personal que presta servicio en establecimientos de salud del MSPyBS y en los consejos regionales y locales de salud, vinculados bajo régimen de contratos con fecha a término con los gobiernos departamentales y las municipalidades y cuyos haberes son pagados con los fondos provenientes de estas entidades”.

En esencia, el presente proyecto pretende que el personal de blanco que no fue beneficiado por las leyes 6552/20, 6586/20,6621/2020, pueda pasar a ser contratados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Formulamos esta iniciativa por un principio de justicia y gratitud a quienes están en primera línea en la lucha diaria, prestando servicios en todos los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública”, esboza parte de la exposición de motivos.

En uso de la palabra el diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), en su carácter de proyectista, solicitó el acompañamiento de la plenaria al sostener que en el presente documento de ley se estaría beneficiando a 1.119 funcionarios, que se dedican al cuidado de la salud.

“Son específicamente 1.119 funcionarios que no están firmando el contrato; con la aclaración de esta propuesta, estaríamos cerrando el circuito de funcionarios que están trabajando en locales del Ministerio de Salud, llámese hospitales, complejos, hospitales regionales, distritales o puestos de salud, indistintamente”, argumentó.

Significó que el documento ya fue presentado antes del receso parlamentario, por lo que considera justo dar a los empleados de la salud una buena noticia, con relación a la firma de sus contratos.

Por su parte el diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapuá), solicitó que el Hospital Pediátrico de Encarnación sea incluido en la iniciativa de ley, pero de manera temporal, mientras dure la pandemia.

La legisladora Celeste Amarilla (PLRA-Capital), igualmente, apoyó la iniciativa, pero con la salvedad de que se le introduzca un agregado en el artículo 5°, que no tuvo tiempo de explicar, porque no se llegó a esas instancias, debido a que la sesión extraordinaria quedó sin el quórum necesario para continuar.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!