Connect with us

Política

Empresariado y ambientalistas piden a Marito que frene transferencia de Marina Cué

La zona se encuentra invadida hace por lo menos 8 años y en los últimos se constató una gran depredación de la reserva que la compone. Foto Archivo ÚH

La zona se encuentra invadida hace por lo menos 8 años y en los últimos se constató una gran depredación de la reserva que la compone. Foto Archivo ÚH

Gremios empresariales fuertemente ligados a la producción pidieron, comunicado a la opinión pública mediante, al Ejecutivo que vete el proyecto de ley sancionado en el Congreso que pretende transferir  tierras de la reserva Yberá, ex Marina Cué, a favor de grupos campesinos.

“No podemos dejar de expresar nuestro profundo rechazo y exigimos que el presidente de la República, con el recurso del Veto presidencial, cumpla con su papel asignado de ser, en última instancia, el resguardo institucional de la Nación”, menciona el comunciado compartido con los medios.

Por su parte, la organización WWF Paraguay señala que la regularización de las tenencias de las tierras de Marina Cué,  a favor de los campesinos víctimas de la masacre de Curuguaty, violará la reciente ley promulgada conocida como Deforestación Cero atentando contra el hábitat de diversas especies de animales y plantas únicas en el mundo.

Las áreas silvestres protegidas a perpetuidad son una de las pocas herramientas que tiene el Estado para resguardar los espacios verdes, la biodiversidad y los pulmones del planeta.

La Ley Nacional ya advierte que no serán considerados como latifundios las fracciones de tierras destinadas a Reserva Forestal y declaradasÁreas Silvestres Protegidas.

Los gremios recordaron que desde hace décadas Paraguay sufre las constantes invasiones de tierras que luego son expuestas a una deforestación de alto impacto ambiental con el único fin de extraer madera para su comercio.

Lo que se olvidaron es de mecionar que el sector tampoco tiene altura moral para criticar demasiado sobre el tema de tala de árboles; ya que cientos de miles de hectáreas que antes eran bosques hoy son destinados para el uso de la agricultura intensiva con abundante agrotóxicos y tabién para el negocio ganadero.

Expropiaciones

El trasfondo verdadero no sería la preocupación con el medioambiente sino el temor a invasiones  y expropiación de  propiedades privadas, una preocupación válida por cierto.

“Un precedente nefasto se genera con esta expropiación, considerando que valida un modus operandi que a partir de ahora será una práctica admitida por los Poderes del Estado: invadir reservas forestales y áreas protegidas, deforestar, instalar asentamientos y luego exigir la expropiación. Más todavía cuando se tratan de atropellos violentos como en este caso en particular recordado como la Masacre de Curuguaty” dicen la respecto.

Las tierras que hoy se buscan expropiar son la única posibilidad derecuperar la conexión entre las Reservas Mbaracayú y Morombí. Permitir que un asentamiento continúe en la zona es poner en riesgo una biodiversidad única en el mundo, cuando existen en la actualidad varias propiedades del INDERT que pueden cumplir con la función y los objetivos de dar oportunidad a las familias que merecen tierras para resguardar su subsistencia, continua la misiva.

“No podemos desconocer los profundos problemas sociales que representan los asentamientos, pero no se pueden violar las leyes en nombre del interés social, debemos construir soluciones de fondo, para lo cual contamos con las herramientas y recursos institucionales”, agrega el comunicado.

Reacción Política

“Este gobierno entreguista lo hizo de nuevo. Otorgó Marina Cué a los invasores y asesinos de policías; la reserva natural será depredada. Regaló US$ 7.000.000 a una empresa fantasma argentina. Hoy más que nunca la traición no se perdona. Su aprobación fue a tambor batiente, en menos de 24 horas se aprobó y está claro que el presidente de la República está detrás, ya que los senadores de Añetete se fueron todos al terminar la votación”, señaló al respecto el senador colorado Sergio Godoy.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!